El quehacer artístico y pedagógico de las escuelas secundarias de la provincia vuelve a vestirse de fiesta con una nueva convocatoria para las tablas. El tradicional certamen se desarrollará bajo una modalidad descentralizada, iniciando con etapas de selección en distintas regiones del territorio provincial para culminar con una gran cita final en los escenarios de la ciudad Capital.
Las instancias correspondientes a las subsedes zonales se disputarán a lo largo de los meses de septiembre y octubre en localidades como Fernández, Las Termas de Río Hondo y La Banda, entre otras jurisdicciones adheridas. En tanto, la gran instancia final fue programada para el viernes 6 de noviembre en la Capital, jornada en la que la totalidad de las agrupaciones preseleccionadas exhibirán sus piezas artísticas ante un jurado integrado por especialistas de la disciplina.
La convocatoria asume las siguientes características y pautas operativas:
Destinatarios: La participación está dirigida de forma exclusiva a las instituciones educativas de Nivel Secundario de la provincia.
Modalidad libre: La inscripción es completamente gratuita y las escuelas tienen la facultad de presentarse con una o más obras en competencia.
Ejes de gestión: El evento es fruto de un trabajo articulado en el que intervienen el Ministerio de Educación, el área de artística, la Dirección de la Juventud y quince administraciones municipales.
El valor de la presencialidad y el impacto pedagógico
Durante la presentación oficial, el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón, ponderó la articulación estatal para cimentar "un espacio de encuentro, identidad y expresión colectiva". A su turno, el subsecretario de Educación, Alejandro Píccoli, remarcó la trayectoria del programa y trazó un paralelismo con la actualidad social: “Es una de las actividades fundamentales y más antiguas de la provincia en articulación con Educación. Es un festival que genera una gran movilización y expectativa en las escuelas. En estos tiempos digitales, el teatro propone una disciplina presencial, donde hay que estar, experimentar, compartir con los compañeros y crear juntos".
Por su parte, el realizador teatral José "Machi" Kairuz hizo hincapié en el impacto directo y positivo que genera la práctica dramática en el alumnado. El director especificó que la disciplina permite formar ciudadanos capaces de expresarse mediante manifestaciones artísticas basadas en temáticas escritas por ellos mismos, promoviendo a su vez valores esenciales como el compañerismo, la cooperación, el trabajo colectivo y el rescate de la identidad local.
Plazos y modalidad de inscripción
Desde la organización informaron que el registro de aspirantes ya se encuentra formalmente habilitado. Los colegios secundarios interesados en participar de la vigésimo octava edición del intercolegial tendrán como plazo límite para la presentación de sus respectivos proyectos el próximo 8 de septiembre.
El proceso de registro se llevará a cabo de manera estrictamente digital mediante un formulario oficial de Google diseñado para tal fin. Los reglamentos, bases de competencia y requisitos formales —que incluyen la recopilación de datos de los alumnos, información del establecimiento y las correspondientes autorizaciones de los tutores— ya están siendo distribuidos en cada uno de los municipios que oficiarán como subsedes del encuentro.






