El escenario político del departamento Choya entra en etapa de definiciones. El intendente de la ciudad de Frías, Humberto Salim, oficializó el lanzamiento de su campaña electoral con miras a retener la conducción del Ejecutivo municipal. El acto central de presentación se llevará a cabo este viernes a las 19 horas en la sede del Partido Justicialista local, marcando el inicio de una contienda que el propio mandatario anticipó como "corta pero intensa" debido a las restricciones presupuestarias vigentes.
Al realizar un balance del trayecto recorrido desde su asunción en octubre de 2022, Salim enfatizó la complejidad de administrar los recursos públicos en un contexto macroeconómico hostil. "Tuvimos un año muy difícil junto a todas las provincias y, por ende, a los municipios. El recorte que le hacen a las provincias nos impacta directamente a nosotros. Se ha trabajado de manera muy responsable con el gasto de los dineros del Estado porque realmente no alcanzan", explicó el jefe comunal, ponderando que su equipo logró sostener un óptimo nivel de aceptación vecinal a base de austeridad y priorización de metas.
Infraestructura urbana y el desafío del clima
Durante la entrevista, el mandatario friense enumeró los avances logrados en materia de obra pública, destacando la ejecución de más de 70 cuadras de adoquines, 70 cuadras de hormigón (40 de ellas financiadas con el apoyo de la gestión del gobernador Gerardo Zamora) y 10 kilómetros de cordón cuneta, además de la reconversión total del sistema de alumbrado público a tecnología LED de alta eficiencia.
No obstante, Salim reconoció que los factores climáticos alteraron parte de la planificación local:
"Hemos tenido un año muy difícil en lo climático. Perdimos la Terminal de Ómnibus Nueva, una obra que había hecho el Gobierno de la provincia hace ocho años y que quedó destruida por completo tras la voladura de techos provocada por un tornado en el mes de noviembre. Tuvimos que trasladarnos a la terminal vieja y reacondicionarla a las nuevas necesidades".
Para un potencial próximo mandato, el intendente fijó como prioridades absolutas la continuidad de las mejoras en el trazado de calles de los barrios periféricos, la ampliación de la red de gas natural y la extensión del sistema de cloacas, una estructura que ya cuenta con casi dos décadas de antigüedad en la ciudad.
Anuncios clave: Microestadio, matadero y contención social
De cara a las próximas semanas, el municipio de Frías se prepara para cristalizar una importante agenda de inauguraciones. Salim anunció que el 20 de julio, en el marco del Día de la Amistad, se inaugurará un nuevo estadio cubierto con capacidad para 1.500 personas sentadas y piso de parqué flotante, con la meta de albergar partidos de la Liga Nacional de Básquetbol de manera periódica.
Asimismo, el 29 de julio marcará un hito para la economía regional con la puesta en marcha del Matadero Frigorífico Municipal, una planta que permaneció clausurada durante los últimos 15 años. "Lo vamos a rehabilitar a través de una concesión otorgada a empresarios tucumanos. Es un proyecto ambicioso que contó con el respaldo del gobernador y del Ministerio de la Producción", puntualizó. En el plano social, el intendente destacó el funcionamiento diario del comedor municipal, que asiste a más de 600 personas, y la próxima apertura de dos salas velatorias de acceso completamente gratuito para familias de escasos recursos.
El mapa político de la oposición en Frías
Al ser consultado sobre el panorama de competidores que disputarán la intendencia en las urnas de agosto, Salim analizó el tablero electoral describiendo las distintas vertientes de la oposición local. Detalló que entre los candidatos se encuentran un actual diputado provincial, el exintendente de la ciudad y una exconcejala que se presentará de forma independiente.
Respecto a los armados de alianzas, el jefe comunal mencionó que el dirigente de apellido Bustamante se encuentra articulando un espacio común con el exintendente Aníbal Padula. Por último, con respecto a las nuevas fuerzas que ganaron terreno a nivel nacional, Salim indicó que la estructura ligada a La Libertad Avanza presentará un candidato propio, al tiempo que sectores vecinalistas escindidos de esa misma línea libertaria competirán por fuera con una propuesta alternativa.






