Las raíces históricas y los imponentes paisajes del departamento Atamisqui se preparan para recibir un evento turístico sin precedentes en la región. En los estudios de Radio LV11, autoridades provinciales, municipales y referentes comunitarios anunciaron de forma oficial la realización de la Primera Travesía de Cicloturismo en el Departamento Atamisqui, una ambiciosa propuesta que fusionará la actividad física, la riqueza culinaria local y el patrimonio cultural de los pueblos más antiguos de la provincia y el país.
El anuncio formal de la travesía estuvo a cargo del coordinador de la Secretaría de Deportes de la provincia, Guillermo Ríos; el intendente de Villa Atamisqui, Víctor Rosales; el comisionado de Estación Atamisqui, Daniel Orellana; el coordinador de la Red de la Mesopotamia Santiagueña, Raúl Castillo; el reconocido maestro quichuista Tito Sayago; y la organizadora del área de Cicloturismo, Liliana Coronel.
Un circuito de identidad y encuentro comunitario
El evento, que se constituirá además como la séptima edición general coordinada por la Región de la Mesopotamia Santiagueña, se desarrollará los días sábado 11 y domingo 12 de julio. Las autoridades explicaron que la actividad tiene un carácter netamente participativo y recreativo, alejado de las lógicas de la alta competencia.
El recorrido contempla una duración estimada de entre 3 y 4 horas y constará de las siguientes etapas:
Punto de partida: Concentración y largada oficial frente a la histórica Iglesia de Villa Atamisqui.
Trayecto intermedio: El pelotón de ciclistas recorrerá las localidades de Estación Atamisqui, Medellín y el paraje precolombino de Soconcho.
Destino final: La travesía concluirá su recorrido de 70 kilómetros en las instalaciones de la Casa de los Artistas Atamisqueños.
"Buscamos recuperar la esencia del encuentro comunitario genuino, sin estructuras complejas, donde los participantes y sus familias visibilicen las capacidades de construcción colectiva. Además, cada posta contará con la intervención de un docente que relatará la historia local y la mística de estos pueblos de origen prehispánico", destacaron los organizadores del circuito.
Impulso a la economía regional en tiempos exigentes
Más allá del beneficio saludable que aporta la práctica del ciclismo, los funcionarios ponderaron el fuerte impacto económico que este tipo de convocatorias derrama sobre las economías del interior santiagueño en un contexto macroeconómico nacional complejo. El flujo de visitantes beneficiará de manera directa a los pequeños productores agropecuarios, tejedores, artesanos del telar y comerciantes gastronómicos de la zona de la Mesopotamia.
La iniciativa refleja la consolidación de una política pública de carácter transversal impulsada por el Gobierno de la provincia, donde interactúan la Secretaría de Deportes, el sistema de comunas e intendencias locales, los comisionados rurales, las redes comunitarias y el sector educativo atamisqueño para posicionar a la región como un atractivo destino de turismo sustentable.






