Alertan sobre incremento de casos de gripe y resfrío en Santiago del Estero
18/01/2026
Al resecarse la mucosa nasal, se está "sensible y predispuesto" para la gripe, el resfrío, el catarro y la alergia.
Rita Sambadaro, pediatra del Centro Provincial de Salud Infantil, dialogó con Nuevo Diario sobre el incremento de casos de gripe y resfrío en Santiago del Estero.
"Hay muchos (casos). Debido a los tremendos calores, uno, generalmente, pone el aire (acondicionado) o el ventilador: esto reseca mucho la mucosa nasal, sobre todo en los niños", introdujo.
La gripe es más severa y repentina que el resfriado común. Sus síntomas son fiebre alta, dolores musculares intensos y cansancio extremo. Es causada por el virus de la influenza. Por su parte, el resfriado aparece gradualmente y con síntomas más leves, como congestión nasal, estornudos y dolor de garganta, los cuales son provocados por diversos virus, como rinovirus. Dura menos tiempo y afecta más las vías respiratorias superiores.
Sambadaro explicó que, al resecarse la mucosa nasal, se está "sensible y predispuesto" para la gripe, el refrío, el catarro y la alergia"; es decir, es "inevitable" no enfermarse.
Sin embargo, la pediatra advirtió que "todos" los virales "curan solos".
Recomendaciones
"Son autolimitados. Lo único que tenés que hacer es (darles) ibuprofeno, dipirona o paracetamol. Si es un bebé, hidrátalo bien. Y nada más. Dependiendo del caso, habrá que nebulizar o habrá que aspirar la secreción nasal. De acuerdo a cada caso, se verá si hace falta algún antialérgico", recomendó.
Por último, la pediatra le recomendó a las familias que "les coloquen en la nariz unas gotitas de solución fisiológica antes de dormir, sobre todo a los más pequeños, para humidificar la vía aérea".