El Gobierno argentino estaría negociando un acuerdo con Estados Unidos para que Argentina reciba a inmigrantes extranjeros deportados por la administración de Donald Trump, según informó el diario The New York Times.
Fuentes del medio estadounidense señalaron que ambos gobiernos mantienen “conversaciones avanzadas” para concretar un pacto que permita que los ciudadanos extranjeros lleguen a Buenos Aires, desde donde podrán tomar un vuelo que los conduzca a su país de origen.
El acuerdo contempla la entrada de personas detenidas poco después de cruzar ilegalmente la frontera estadounidense, informó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.
Según el diario, las negociaciones se producen en un contexto de fuerte política de deportaciones en Estados Unidos, incluyendo despliegues de agentes migratorios en distintas ciudades, a veces con consecuencias graves. Al mismo tiempo, Argentina, bajo la presidencia de Javier Milei, ha intensificado la retórica y acciones antiinmigración, con récord de expulsiones y operativos de control en suburbios de Buenos Aires.
El subsecretario de Política Exterior, Juan Navarro, presentó una propuesta para avanzar en el acuerdo a principios de enero, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, se habría comprometido ante autoridades estadounidenses a suscribirlo, según documentos oficiales consultados por The New York Times.