03 de febrero de 2026
🌤️ Cargando clima…
RADIO EN VIVO YOUTUBE
Dólar Oficial Dólar Blue Euro Real BTC ETH USDT
← Volver

Baja de la edad de imputabilidad: la Iglesia pidió un abordaje integral para la delincuencia juvenil

31/01/2026

La Conferencia Episcopal Argentina difundió un comunicado en el que critica que se ponga el foco exclusivamente en la pena sobre los menores.

En el contexto de la discusión parlamentaria por el proyecto que propone reducir la edad de imputabilidad y luego del asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe, la Iglesia Católica reclamó una respuesta más amplia frente a la problemática de la delincuencia juvenil.

A través de un documento titulado “Para los jóvenes, más educación y más comunidad”, la Conferencia Episcopal Argentina cuestionó que el debate se enfoque casi exclusivamente en el castigo penal de los menores, sin contemplar otras dimensiones del problema.

“Deseamos compartir algunas reflexiones ante propuestas que presentan la baja de la edad de imputabilidad como única respuesta del Estado frente a situaciones dolorosas que conmueven a la sociedad”, expresa el texto difundido por la entidad.

El comunicado, que lleva la firma de los arzobispos de Mendoza, Córdoba, Jujuy y San Isidro, advierte que “centrar el debate casi exclusivamente en la pena suele dejar en segundo plano aquello realmente necesario: lo que previene, educa y acompaña”.

En ese sentido, los obispos señalaron que “una discusión centrada únicamente en la edad de los menores involucrados corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja que interpela a la familia, a la escuela, a la comunidad y al Estado”.

Más adelante, la Conferencia Episcopal retomó un pronunciamiento realizado en marzo de 2025, donde ya había planteado reparos sobre la iniciativa. Allí se preguntaron: “Si se concreta la baja de la edad de imputabilidad, ¿dónde van a recluir a los menores? ¿Cuáles son los dispositivos apropiados en las provincias para alojar a adolescentes y jóvenes que delinquen? ¿Qué alternativas reales tenemos para ofrecerles, educarlos y reinsertarlos socialmente? Sabemos cómo es la realidad de los establecimientos penitenciarios. ¿En serio creemos que esa es la solución?”.

Tras esos interrogantes, el documento sostiene que “es imprescindible un régimen penal juvenil y adolescente que tenga una mirada humana, integral y abierta a la esperanza”.

Finalmente, desde la Iglesia remarcaron la necesidad de priorizar políticas de contención y formación. “A la luz de su legado y de los 150 años de presencia salesiana en la Argentina, desde la Iglesia insistimos en una propuesta positiva: educar, acompañar y prevenir”, señalaron. Y concluyeron: “Reafirmamos que la verdadera prevención nace del cuidado compartido: de familias acompañadas, de comunidades comprometidas, de un Estado presente y de una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes”.

Lee también:
¿Tenés alguna duda?
Asistente LV11