Una estafa telefónica dejó un saldo millonario y a un vecino sumido en la desesperación en la zona sur de la Capital. Un hombre de 61 años, domiciliado en la Avenida Leopoldo Lugones al 3200 (Bº Mariano Moreno), denunció que ciberdelincuentes le sustrajeron $5.000.000 de su cuenta bancaria.
El hecho se desencadenó ayer cerca de las 12.30, cuando la víctima —de apellido Santillán— recibió un llamado desde un número con característica de Buenos Aires (+5491171058925). Del otro lado, una voz masculina se presentó como parte del área de "soporte de seguridad del Banco Galicia".
Ingeniería social
Los estafadores utilizaron una técnica de manipulación precisa: le preguntaron si había sufrido estafas previas. Santillán, confiado, comentó que tiempo atrás había sido engañado con un trámite de la licencia de conducir.
Con esa información, el delincuente le solicitó que ingresara a su homebanking para realizar una supuesta validación de seguridad. Aunque el hombre asegura haberse negado a realizar transferencias, admitió ante la policía que no recuerda con claridad si en la confusión brindó sus claves de acceso.
Cuenta vacìa
La realidad lo golpeó minutos después: al cortar la llamada y revisar su estado de cuenta, notó el faltante de los cinco millones de pesos. El dinero había sido transferido a una cuenta del Banco Supervielle a nombre de un tal "David Remotti".
La denuncia fue radicada a las 19.30 en la División Delitos Económicos. La fiscalía de turno ya ordenó medidas para intentar rastrear los fondos y dar con los titulares de la línea telefónica.