03 de febrero de 2026
🌤️ Cargando clima…
RADIO EN VIVO YOUTUBE
Dólar Oficial Dólar Blue Euro Real BTC ETH USDT
← Volver

Alerta en el Río Dulce: "No es emergencia", pero sigue prohibido el ingreso

27/01/2026

El caudal aumentó a 560. Advierten que la corriente es peligrosa y sacaron a gente que intentaba pescar.

A una semana de la crecida que puso en guardia a las autoridades, la situación del río Dulce se mantiene bajo estricta vigilancia. Martín Cabral, jefe de Guardavidas de Santiago del Estero, brindó un panorama actualizado y aclaró la diferencia entre el estado actual y una emergencia, aunque enfatizó que el peligro sigue latente.

"Estamos en un estado de alerta, pero no de emergencia", sentenció Cabral en diálogo con Nuevo Diario. Según los últimos registros, el caudal actual es de 560, una cifra considerablemente mayor a los 200 que se registraban la semana pasada, pero que aún se encuentra dentro de los parámetros manejables gracias a las obras de defensa realizadas.

¿Cuándo sería emergencia?

El funcionario explicó que, gracias a los trabajos en los bordes del río, la capacidad de contención aumentó. "Antes, con 800 ya era emergencia. Ahora el río puede soportar entre 1000 y 1200", detalló. Sin embargo, recordó que "la meteorología no es una ciencia exacta" y que dependen de factores climáticos que escapan al control humano.

Prohibido bañarse y pescar

Pese a que no hay desbordes, la prohibición de ingreso es total. "Lo que se ha establecido es la prohibición de ingreso al río, incluso en áreas donde parece que la situación está estable", advirtió Cabral. El riesgo principal radica en la velocidad de la corriente y la formación de pozos invisibles cerca de la orilla.

Lamentablemente, la imprudencia sigue presente. Durante el fin de semana, los guardavidas tuvieron que intervenir en varios casos: desde niños intentando pescar hasta una madre que, con su hijo en brazos, mojaba sus pies en la orilla sin medir el riesgo de ser arrastrada.

Lee también:
¿Tenés alguna duda?
Asistente LV11