El Ministerio de Salud de la Provincia anunció una medida clave para fortalecer la lucha contra el dengue. Desde esta semana, se amplió la campaña de vacunación gratuita, incorporando al grupo de 39 a 59 años. De esta manera, el rango de cobertura ahora abarca desde los 15 hasta los 59 años inclusive.
Esta estrategia se focaliza, en una primera etapa, en los departamentos Capital y Banda, debido a que son las zonas con mayor incidencia histórica de la enfermedad. La Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa de Inmunizaciones, confirmó que la vacuna es gratuita, no requiere orden médica y está disponible en todos los vacunatorios de estas ciudades.
Requisitos y contraindicaciones
El esquema consta de dos dosis con un intervalo mínimo de tres meses. Es importante destacar que pueden vacunarse tanto quienes nunca tuvieron dengue como aquellos que ya lo cursaron. Sin embargo, en caso de haber tenido la enfermedad, se debe esperar seis meses para iniciar la inoculación.
Según informó la cartera sanitaria, la vacuna no está indicada para:
-
Personas embarazadas o en período de lactancia.
-
Pacientes inmunosuprimidos o inmunocomprometidos.
-
Personas con hipersensibilidad a dosis previas.
Alerta y prevención
Aunque actualmente no se registra circulación viral en la provincia, las autoridades piden no bajar la guardia. Cintia Campos, de la Dirección de Vectores, remarcó la importancia del descacharreo tras las lluvias recientes: "El rol del vecino es clave: después de cada lluvia es fundamental revisar patios y eliminar recipientes".