03 de febrero de 2026
🌤️ Cargando clima…
RADIO EN VIVO YOUTUBE
Dólar Oficial Dólar Blue Euro Real BTC ETH USDT
← Volver

Empresas de colectivos evalúan denunciar penalmente a Metropol por presuntas irregularidades en subsidios

26/01/2026

Acusan a la firma de manipular datos del sistema SUBE para captar mayores compensaciones estatales. El reclamo involucra unos 30.000 millones de pesos.

Empresas del transporte público de pasajeros se preparan para avanzar con una denuncia penal contra la firma Metropol, a la que acusan de realizar maniobras irregulares para percibir una mayor porción de los subsidios estatales, en perjuicio del resto de las compañías del sector.

El presidente de la empresa Monsa, Marcelo Pasciuto, confirmó que en los próximos días podría concretarse una presentación judicial, luego de ultimar detalles con sus asesores legales. “Esta semana podríamos estar cerrando con nuestros abogados una acción penal en la Justicia”, sostuvo.

Según explicó el empresario, el conflicto se centra en una presunta adulteración de los datos del sistema SUBE, mediante el intercambio de boletos correspondientes a trayectos largos por otros más cortos, con el objetivo de “inflar” las compensaciones que recibe la empresa. La diferencia en juego rondaría los 30.000 millones de pesos, equivalentes a unos 20 millones de dólares.

Pasciuto indicó que el esquema se habría visto favorecido por un cambio en la forma de liquidación de los subsidios implementado en octubre de 2024. “El viaje más largo recibe más subsidio”, remarcó, y detalló las diferencias tarifarias entre las distintas secciones, tanto con subsidio como sin él, que evidencian el impacto económico del sistema.

El caso ya había sido advertido a las autoridades. Cuatro de las cinco cámaras empresarias del transporte enviaron una nota a la Secretaría de Transporte el pasado 26 de diciembre alertando sobre la situación. “El 15 de enero presentamos otra nota y no hubo respuestas. El 18 el tema ya estaba en los medios”, señaló Pasciuto, al tiempo que vinculó el contexto con la posterior salida del entonces secretario de Transporte, Luis Pierrini.

Por último, el titular de Monsa desestimó una denuncia presentada años atrás por Metropol contra su empresa por supuestas irregularidades en el uso de gasoil subsidiado. “Fue una denuncia falsa. La CNRT y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizaron auditorías y quedó demostrado”, afirmó.

También negó que el conflicto esté relacionado con la importación de colectivos eléctricos de origen chino. “No tiene nada que ver. Nosotros también compramos unidades chinas”, concluyó.

 
 
Lee también:
¿Tenés alguna duda?
Asistente LV11