El Gobierno nacional formalizó este lunes una serie de modificaciones en la estructura de organismos sensibles, aceptando renuncias y realizando enroques en cargos estratégicos. La novedad más destacada es la salida de Pablo Luis Santos al frente de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quien dejará el cargo a partir del 1° de febrero. Su reemplazo será Diego Sebastián Pérez Lorgueilleux, imputado en 2017 en la causa por la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp.
Los cambios fueron oficializados mediante decretos publicados en el Boletín Oficial, donde también se confirmó la salida de Paul Starc como jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF). La vacante en el organismo antilavado será cubierta por Ernesto Gaspari, señalado como cercano al secretario de Inteligencia del Estado, Cristian Auguadra.
Starc, exfiscal vinculado al asesor Santiago Caputo, no abandonará la función pública: pasará a integrar el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente del Ministerio de Economía. Desde la Casa Rosada negaron que su salida se deba a conflictos políticos y la atribuyeron a una “decisión personal”, destacando que se le ofreció un nuevo cargo.
En cuanto al RENAPER, Santos fue indagado en 2025 por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado por presunta participación en contratos de seguridad vinculados a coimas en la causa Securitas. Los contratos investigados corresponden a las gestiones de los ex presidentes Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Por su parte, Pérez Lorgueilleux llega de la mano de Diego Santilli y aseguró en su momento que otorgó permisos para la realización de la fiesta Time Warp cumpliendo con la normativa vigente, luego de que cinco jóvenes fallecieran en el evento.
Con estos movimientos, el Gobierno busca reorganizar y fortalecer áreas clave en organismos estratégicos del Estado, mientras enfrentan la presión de investigaciones judiciales que afectan a algunos de los funcionarios que asumirán nuevos roles.