Un verdadero terremoto administrativo sacudió la estructura del Gobierno nacional en las últimas horas. Entre la noche de ayer y la tarde de este jueves, se confirmaron cuatro renuncias de altos funcionarios, afectando principalmente a las áreas de Transporte y a la Unidad de Información Financiera (UIF).
La ola de salidas comenzó ayer con la dimisión de Luis Pierrini, entonces secretario de Transporte. Sin embargo, el efecto dominó continuó hoy con las renuncias de los presidentes de las dos empresas ferroviarias estatales más importantes: Gerardo Boschín (Trenes Argentinos Operaciones - SOFSA) y Leonardo Compelatore (Trenes Argentinos Infraestructura - ADIF).
"Cambio total de gestión"
Fuentes de la Casa Rosada indicaron que la renovación en el área ferroviaria fue impulsada por el nuevo secretario Coordinador de Infraestructura, Carlos Frugoni. El objetivo es un "cambio total en la gestión", especialmente en SOFSA, una de las empresas sujetas a privatización o concesión por la Ley Bases.
Rápidamente se anunciaron los reemplazos:
-
Sebastián Giorgetti asumirá en SOFSA. Es un hombre con 30 años de carrera en el sector, que comenzó como boletero en el Sarmiento.
-
Fabián González tomará el mando de ADIF. Abogado y ex conjuez, venía desempeñándose en el directorio de la empresa.
También en la UIF
Como si fuera poco, esta tarde también se oficializó la renuncia de Paul Starc, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), aduciendo "motivos personales". Starc, un hombre que responde al asesor Santiago Caputo, podría recalar en el BICE.
Su lugar será ocupado por el licenciado Ernesto Gaspari, un funcionario cercano a la actual conducción de la SIDE y de extrema confianza de la familia Caputo.
Desde el entorno presidencial intentaron bajarle el tono a la seguidilla de bajas: "En Transporte hubo una decisión clara de hacer cambios, lo de Starc es una coincidencia. No hay crisis de gestión", aseguraron.