La CGT advierte que la reforma laboral “va a empeorar la situación” y anticipa una ofensiva política
20/01/2026
El cosecretario general de la central obrera, Jorge Sola, sostuvo que crece el rechazo social al proyecto impulsado por el Gobierno y aseguró que, de aprobarse, será declarado inconstituciona
El cosecretario general de la CGT, Jorge Sola, afirmó que “hay una creciente consciencia” en la sociedad de que la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei “va a empeorar la situación laboral y es inconstitucional”. Según el dirigente sindical, a medida que se conocen los detalles del proyecto, se profundiza el rechazo, especialmente entre los sectores más jóvenes.
“Cuando se analiza el contenido real de la mal llamada ‘reforma laboral’, aparece una percepción compartida de que lo que se busca es profundizar la precarización del empleo y eliminar derechos consagrados por la Constitución”, sostuvo Sola en declaraciones públicas.
El dirigente también apuntó contra el rumbo económico del Gobierno y descartó que la legislación laboral sea la causa de la crisis que atraviesan muchas empresas. “No es la legislación laboral el problema, sino una política económica que prioriza lo financiero y abandona la productividad. Eso es lo que está agravando la situación de las empresas, especialmente de las PyMEs, y destruyendo el tejido industrial del país”, afirmó.
En ese marco, alertó sobre indicadores negativos que impactan directamente en los trabajadores. “Vemos caída del consumo, aumento de la desocupación y caída de la recaudación. Incluso quienes tienen trabajo sienten que la plata les alcanza cada vez menos, mientras crece el endeudamiento familiar y también el del Estado nacional”, advirtió.
Sola también envió un mensaje directo al Congreso. “Los legisladores, antes de votar, deben pensar en legislar a favor del país y de las y los trabajadores. No castigarlos con un cambio que va a empeorar su situación. Si hay que cambiar algo, tiene que ser para mejorar”, remarcó.
Asimismo, aseguró que la central obrera confía en una respuesta judicial adversa al proyecto. “No tengo dudas de que, si se aprueba la iniciativa enviada por el Gobierno, la Justicia dictaminará su total inconstitucionalidad”, sostuvo.
En paralelo, la CGT reactivará su estrategia política para frenar o modificar la reforma. Según adelantó Sola, dirigentes sindicales visitarán a gobernadores para pedirles que no acompañen la iniciativa a través de sus legisladores o, en su defecto, impulsen cambios en los artículos más cuestionados por el sindicalismo.