En el marco de las negociaciones por la conducción del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner propuso al gobernador Axel Kicillof como candidato de unidad para presidir el partido, a menos de una semana de que venza el plazo para la presentación formal de postulaciones.
Según trascendió desde el entorno del diputado nacional y actual titular del PJ provincial, la opción “más lógica” para que la conducción partidaria esté alineada con los intereses de la Gobernación es que el presidente del partido sea el propio Kicillof. La propuesta, sin embargo, va a contramano de la postura que venía sosteniendo el mandatario bonaerense, quien había impulsado la candidatura de su vicegobernadora, Verónica Magario.
Días atrás, Kicillof había reunido en la Casa de Gobierno de La Plata a ministros, intendentes y dirigentes de su espacio para ratificar su respaldo a Magario, una decisión que profundizó las diferencias con el sector kirchnerista del peronismo.
Desde distintos sectores del PJ coincidieron en la necesidad de alcanzar una lista de unidad de cara al 15 de marzo, con el objetivo de evitar una interna que desgaste al partido. En ese contexto, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) presiona para que la nueva conducción partidaria responda de manera directa a la Gobernación.
Ante este escenario, Axel Kicillof deberá definir si acepta el desafío de asumir un doble rol, como gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del PJ bonaerense, lo que lo posicionaría como el principal referente opositor al presidente Javier Milei.
En principio, los plazos establecidos para las eventuales elecciones internas vencían el martes 3 de febrero para la presentación de avales y el domingo 8 para la inscripción de candidaturas. No obstante, la Junta Electoral del PJ bonaerense oficializó una prórroga y extendió el plazo para la presentación de avales hasta el mismo 8 de febrero.