El gobierno de Venezuela, que encabeza la presidenta interina Delcy Rodríguez, avanza con la liberación de presos políticos y desde las ONG Foro Penal confirmaron que 310 personas ya fueron excarceladas.
El presidente de la organización, Alfredo Romero, remarcó, además, que el proceso registró una aceleración durante la última semana con 151 liberaciones.
En este marco, reconoció que reciben con optimismo la propuesta de amnistía general presentada por Rodríguez, aunque instó a mantener la cautela.
Asimismo, subrayó que la amnistía debe funcionar como una herramienta para la pacificación y la reunificación del país, instando a la Asamblea General a tratar el proyecto con carácter urgente.
En su mensaje, el Foro Penal insistió en que la liberación de los más de 700 presos políticos que aún permanecen detenidos, entre los que se encuentran los argentinos Nahuel Gallo y Germán Giulani, no debe quedar supeditada a la aprobación de la ley, sino que debe continuar de manera inmediata.
La ONG también reclamó que el proceso incluya la participación activa de la sociedad civil y de las víctimas para asegurar el cumplimiento de los principios internacionales de justicia y paz.
Finalmente, el organismo aclaró las diferencias jurídicas entre la amnistía y el indulto, remarcando que cualquier beneficio otorgado debe garantizar la no repetición de las persecuciones políticas en el territorio nacional.