Las negociaciones paritarias entre Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del transporte finalmente llegaron a buen puerto en la audiencia de este viernes: los conductores tendrán un aumento escalonado entres meses, que llevará el básico a $1.574.000 en el mes de abril.
Las partes se reunieron este viernes a las 11 en la Secretaría de Trabajo en lo que significó el cuarto encuentro en lo que va del año, en medio de un clima de tensión. Finalmente, el acuerdo desactivó la posibilidad de un paro de colectivos que afecte al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En la actualidad, el salario básico del sector es de $1.370.000 y, justamente en este escenario. el reclamo sindical era llevar ese piso por encima de los $1.550.000, exigencia finalmente cumplida por las cámaras empresariales.
En detalle, el acuerdo estima aumentos del 1,4% en enero, 1,3% en febrero y finalmente 1,3% en marzo. Ahora, el acuerdo deberá ser homologado por la Secretaría de Trabajo.
El sindicato agregó que, en el marco de la convocatoria realizada por la Autoridad Laboral y ante la intervención de las nuevas autoridades de Transporte y Economía, decidió mantener una postura conciliadora. "En este contexto, y atento a la convocatoria a audiencia por parte de la Autoridad Laboral y a la activa intervención por parte de las nuevas Autoridades de Transporte y Economía, esta organización sindical manifiesta al solo efecto conciliatorio y en la búsqueda de mantener la paz social, esta parte accede dejando expresamente planteado que asistiremos a la próxima audiencia para el día viernes 30 de enero a las 11 horas, en la cual, de no lograrse firmar el aumento salarial, se anunciarán inmediatamente medidas de acción gremial".