El Congreso inicia el período de sesiones extraordinarias solicitado por la Casa Rosada. Entre el temario figuran dos temas, la reforma laboral y la ley de Régimen Penal Juvenil, por los que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) busca hacerse con los votos aliados en el Senado y Diputados, respectivamente. Por su parte, la oposición no solo busca coordinar el rechazo a estos proyectos, sino que en la Cámara baja tiene en la mira la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modifica la ley de Inteligencia firmado por el presidente Javier Milei.
Milei firmó el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 2 al 27 de febrero. El decreto 24/26 del Presidente convocó a las dos cámaras para tratar la reforma de la ley de Glaciares, la ley de "Modernización Laboral" y el pliego del ex diputado Fernando Iglesias como embajador argentino ante la Unión Europea.
El temario también incluye el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, hoy frenado por el Parlamento Europeo y enviado al Tribunal de Justicia de la unidad comercial del viejo continente.
Sin embargo, la semana pasada el Ejecutivo agregó al temario, a través del decreto 53/26, el proyecto de ley Penal Juvenil. Este entrará por la Cámara de Diputados.
Reforma laboral
"El martes arranca la pachanga", dijo a El Destape una voz que ocupa una banca en el bloque de senadores de LLA. Ese día, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich, volverá a recibir a otros presidentes de bloques, sin incluir a los peronistas, para terminar de llegar a un acuerdo para llevar al recinto de la Cámara Alta a la reforma laboral.
Tras el primer cónclave, Bullrich se jactó de tener una supuesta mayoría de 44 votos para la media sanción y deslizó que había "un acuerdo bastante consolidado, que se conocerá en el momento oportuno”.