La preservación de la salud pública comunitaria requiere de un abordaje integral que entrelace el bienestar humano con el de los animales y el entorno ambiental. En una entrevista con Radio LV11, el director de Medicina Preventiva de la Provincia, Dr. Aldo Gavícola, expuso los fundamentos científicos del concepto internacional "Una Salud", lamentó el aislamiento institucional de la Argentina tras su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y brindó detalles de la fuerte campaña territorial que despliega el Servicio de Lucha Antirrábica.
El peligro de aislarse del mundo en materia sanitaria
Haciendo alusión a las directrices globales de la OMS, el funcionario santiagueño defendió la vigencia de sus programas técnicos y analizó el impacto negativo que genera la desconexión del país con las alertas epidemiológicas mundiales:
"El concepto de 'Una Salud' determina que las personas, los animales y las plantas compartimos un espacio común; si una de las tres patas falla o se enferma, es imposible que la comunidad alcance la plenitud sanitaria. Salir de la OMS es una decisión perjudicial. Vivimos en un mundo globalizado donde un virus muta en otro continente y en pocas horas llega en avión. La organización sirve para emitir alertas, abaratar costos en compras comunitarias de vacunas y regular el control de calidad de los medicamentos", argumentó.
Zoonosis y el Servicio de Lucha Antirrábica
Dentro de la órbita de Medicina Preventiva, el área técnica se divide en dos líneas operativas esenciales. Por un lado, la vigilancia de zoonosis complejas como el hantavirus o la hidatidosis y, por el otro, la atención primaria de mascotas domésticas a través del Programa de Lucha Antirrábica. Dicho servicio lleva el nombre del padre del funcionario, el recordado doctor Gavícola, quien fuera el precursor de estas políticas preventivas en la provincia.
El doctor destacó la importancia crítica de inmunizar a perros y gatos: "La rabia es una enfermedad mortal que se transmite directamente a los humanos. Es sumamente necesario vacunar a los animales de forma anual y desparasitarlos cada tres meses. Con esto no solo protegemos a los integrantes de cuatro patas que amamos en el hogar, sino que levantamos un escudo sanitario para resguardar a toda la familia", enfatizó.
Metodología de los operativos y cronograma
Si bien el Ministerio de Salud cuenta con una sede fija para la atención espontánea, los equipos técnicos priorizan el trabajo en territorio, articulando con centros vecinales, municipios, clubes y organizaciones no gubernamentales. Los operativos —que se programan por la tarde durante el invierno para cuidar a los animales de las bajas temperaturas— incluyen vacunación, entrega de antiparasitarios, revisación clínica y confección de carnets sanitarios. Además, el director adelantó que en un plazo de dos meses se relanzarán las campañas de castración quirúrgica gratuita bajo estrictas normas de bioseguridad.
El Dr. Gavícola detalló el cronograma inmediato de los equipos de vacunadores en los barrios y el interior:
Jueves 25 de junio (Hoy): UPA Nº 19 del Barrio Independencia (Capital).
Jueves 2 de julio: UPA Nº 2 del Barrio Cáceres (Capital).
Viernes 3 de julio: Operativo general en la ciudad de Fernández.
Cualquier institución o referente barrial puede solicitar la visita del camión sanitario enviando un mensaje directo a los perfiles oficiales de la Dirección de Medicina Preventiva o del Servicio de Lucha Antirrábica en Facebook e Instagram.
Finalmente, el profesional de la salud instó a la población a informarse a través de canales idóneos: "Es vital comunicar la salud basándose en la rigurosidad científica y no replicar teorías sin fundamento que se ven en plataformas como TikTok. La desinformación antivacunas genera serios perjuicios y es obligación de los efectores públicos acercar certezas a la gente", concluuyó.






