Noticias Radio LV11

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

En un encuentro federal desarrollado en la ciudad de Resistencia, el mandatario santiagueño Elías Miguel Suárez, sus pares de Santa Fe y Chaco, y el titular del CFI, Ignacio Lamothe, acordaron una agenda de trabajo técnica y presupuestaria conjunta para optimizar la gestión hídrica y prevenir el impacto del cambio climático en la región común.

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales
El gobernador Elías Miguel Suárez junto a los mandatarios Leandro Zdero (Chaco) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), acompañados por Ignacio Lamothe del CFI, durante la firma del acta hídrica en Resistencia.

La gestión estratégica del agua y la infraestructura productiva sumaron un avance crucial para el desarrollo del norte argentino. El gobernador de Santiago del Estero, Elías Miguel Suárez, encabezó un encuentro clave en la ciudad de Resistencia donde se rubricó un nuevo convenio interprovincial destinado a blindar y potenciar el Plan Director de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales.

La firma del acuerdo contó con la presencia de los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consolidando un bloque de gobernantes enfocados en una problemática estructural compartida. Asimismo, formó parte del acto institucional el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, organismo que aporta el soporte técnico, financiero y de planificación para las megaobras de ingeniería proyectadas.

Imagen

Respuestas conjuntas al cambio climático

A través de sus canales oficiales de comunicación, el gobernador Suárez ponderó el impacto del entendimiento y enfatizó el valor de la cooperación federal frente a las contingencias ambientales severas que azotan a la geografía regional:

"Esta región nos une y también nos exige. Los ciclos de inundación y sequía que históricamente afectaron a miles de santiagueños, sumados al escenario cambiante que hoy plantea la situación climática actual, nos obligan a planificar juntos, con rigurosidad técnica y con decisión política", aseveró el mandatario provincial.

Los Bajos Submeridionales representan una enorme cuenca hídrica de más de 5 millones de hectáreas caracterizada por una extrema llanura, lo que provoca que los períodos de copiosas lluvias deriven en anegamientos prolongados, seguidos de etapas de profundas sequías que resienten la actividad ganadera y agrícola, dañando los acuíferos locales.

Un escudo para los productores santiagueños

El fortalecimiento de este Plan Director permitirá avanzar en la sistematización de cuencas, limpieza de canales interjurisdiccionales, construcción de compuertas reguladoras y defensas urbanas en localidades limítrofes de los departamentos Taboada, Belgrano y Rivadavia.

Con este paso, la administración provincial busca blindar los sistemas de reservas de agua dulce y evitar la degradación de los suelos productivos. "Santiago del Estero tiene socios estratégicos y tiene un gobierno comprometido con cuidar el agua y con prevenir el impacto climático de manera ordenada y eficiente", concluyó Suárez tras el cónclave en suelo chaqueño.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección

Terremoto político en el PRO: Esteban Bullrich presentó su renuncia irrevocable por el blindaje parlamentario a Manuel Adorni

Terremoto político en el PRO: Esteban Bullrich presentó su renuncia irrevocable por el blindaje parlamentario a Manuel Adorni