Noticias Radio LV11

Estudiantes de Medicina de la Universidad Favaloro comenzarán su Práctica Final Obligatoria en hospitales del interior provincial

El Ministerio de Salud de la provincia encabezó el acto de inicio de la Rotación Social/Rural 2026 para estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro. Los futuros profesionales arribaron a Santiago del Estero para realizar su Práctica Final Obligatoria (PFO) en diversos hospitales del interior, en una experiencia de fuerte arraigo territorial e integración comunitaria.

Estudiantes de Medicina de la Universidad Favaloro comenzarán su Práctica Final Obligatoria en hospitales del interior provincial
Las autoridades del Ministerio de Salud brindaron la bienvenida a los 41 estudiantes de medicina que realizarán su práctica en el interior provincial.

El fortalecimiento del sistema sanitario público y la capacitación de recursos humanos en territorio consolidan un nuevo hito en la provincia. En un acto desarrollado en la sede del Ministerio de Salud, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, junto al secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza, y la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, dieron la bienvenida oficial a las comitivas universitarias. La propuesta formativa se extenderá durante 10 semanas —desde el 22 de junio hasta el 28 de agosto—, período en el cual los alumnos se integrarán activamente a los equipos de salud locales para conocer la realidad sanitaria de las comunidades y robustecer sus destrezas clínicas.

Para esta edición 2026, la convocatoria registró un crecimiento sostenido al alcanzar un total de 41 estudiantes rotantes, superando los 32 que formaron parte de la experiencia durante el año anterior. La ampliación del programa también se tradujo en infraestructura pedagógica, formalizándose la incorporación de dos nuevos centros asistenciales como sedes de práctica: el Hospital Zonal de Quimilí y el nuevo Hospital de La Cañada.

Sedes habilitadas y corredores sanitarios

Con la suma de los nuevos efectores de salud, la red de hospitales del interior provincial que albergará a los estudiantes de la Universidad Favaloro quedó conformada de la siguiente manera:

  • Nuevas incorporaciones: Quimilí y La Cañada.

  • Sedes preexistentes: Monte Quemado, Campo Gallo, Fernández, Loreto, Añatuya, Frías, Bandera, Tintina y Sumampa.

Del encuentro oficial participaron también autoridades de segundas líneas del gabinete de salud, directores de hospitales del interior, docentes y el Dr. Hugo Feraud en representación de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Durante las alocuciones, los funcionarios ponderaron que la provincia viene optimizando la organización del sistema de salud pública a través de corredores estratégicos y niveles de complejidad, buscando asegurar una cobertura eficiente y equitativa en todo el suelo santiagueño.

Valor humano y formación en territorio

La ministra Natividad Nassif elogió el compromiso sostenido de los hospitales del interior para constituirse en espacios de formación académica y humana de nuevos profesionales. A su turno, el Dr. Sabalza transmitió sus expectativas a las delegaciones:

“Esperamos que esta rotación les permita vivir una experiencia enriquecedora, no solo desde lo profesional, sino también desde lo humano, al tomar contacto con nuestra gente, nuestra cultura y nuestra realidad sanitaria”.

La Práctica Final Obligatoria representa el último tramo de la carrera de Medicina y resulta una instancia indispensable en la currícula de los estudiantes, ya que les permite amalgamar los conocimientos teóricos con el abordaje comunitario en el terreno, consolidando una mirada social y descentralizada de la atención primaria de la salud.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Un conductor borracho chocó contra un poste de luz en el ingreso a Las Termas

Un conductor borracho chocó contra un poste de luz en el ingreso a Las Termas

Monte Quemado se prepara para el 34° Festival Nacional del Queso Copeño

Monte Quemado se prepara para el 34° Festival Nacional del Queso Copeño

Lo que viene después de Austria: el plan de la Selección argentina para el cierre de la fase de grupos

Lo que viene después de Austria: el plan de la Selección argentina para el cierre de la fase de grupos

Hartazgo por robos: vecinos retuvieron a un hombre en el barrio Autonomía

Hartazgo por robos: vecinos retuvieron a un hombre en el barrio Autonomía