El fortalecimiento del sistema sanitario público y la capacitación de recursos humanos en territorio consolidan un nuevo hito en la provincia. En un acto desarrollado en la sede del Ministerio de Salud, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, junto al secretario de Salud, Dr. Gustavo Sabalza, y la directora del Interior, Dra. Graciela Alzogaray, dieron la bienvenida oficial a las comitivas universitarias. La propuesta formativa se extenderá durante 10 semanas —desde el 22 de junio hasta el 28 de agosto—, período en el cual los alumnos se integrarán activamente a los equipos de salud locales para conocer la realidad sanitaria de las comunidades y robustecer sus destrezas clínicas.
Para esta edición 2026, la convocatoria registró un crecimiento sostenido al alcanzar un total de 41 estudiantes rotantes, superando los 32 que formaron parte de la experiencia durante el año anterior. La ampliación del programa también se tradujo en infraestructura pedagógica, formalizándose la incorporación de dos nuevos centros asistenciales como sedes de práctica: el Hospital Zonal de Quimilí y el nuevo Hospital de La Cañada.
Sedes habilitadas y corredores sanitarios
Con la suma de los nuevos efectores de salud, la red de hospitales del interior provincial que albergará a los estudiantes de la Universidad Favaloro quedó conformada de la siguiente manera:
Nuevas incorporaciones: Quimilí y La Cañada.
Sedes preexistentes: Monte Quemado, Campo Gallo, Fernández, Loreto, Añatuya, Frías, Bandera, Tintina y Sumampa.
Del encuentro oficial participaron también autoridades de segundas líneas del gabinete de salud, directores de hospitales del interior, docentes y el Dr. Hugo Feraud en representación de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Durante las alocuciones, los funcionarios ponderaron que la provincia viene optimizando la organización del sistema de salud pública a través de corredores estratégicos y niveles de complejidad, buscando asegurar una cobertura eficiente y equitativa en todo el suelo santiagueño.
Valor humano y formación en territorio
La ministra Natividad Nassif elogió el compromiso sostenido de los hospitales del interior para constituirse en espacios de formación académica y humana de nuevos profesionales. A su turno, el Dr. Sabalza transmitió sus expectativas a las delegaciones:
“Esperamos que esta rotación les permita vivir una experiencia enriquecedora, no solo desde lo profesional, sino también desde lo humano, al tomar contacto con nuestra gente, nuestra cultura y nuestra realidad sanitaria”.
La Práctica Final Obligatoria representa el último tramo de la carrera de Medicina y resulta una instancia indispensable en la currícula de los estudiantes, ya que les permite amalgamar los conocimientos teóricos con el abordaje comunitario en el terreno, consolidando una mirada social y descentralizada de la atención primaria de la salud.






