Noticias Radio LV11

Fernández será sede de la 17° Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua para potenciar la tecnología y los agronegocios

El evento internacional se desarrollará en el Centro Cultural “Sixto Palavecino” y reunirá a expertos en sistemas presurizados, mercados agrícolas y estrategias financieras. Organizado mediante un esfuerzo público-privado y académico, el encuentro buscará acercar soluciones tecnológicas de punta —como el riego subsuperficial— para optimizar el recurso hídrico en el sector productivo de la región semiárida.

Fernández será sede de la 17° Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua para potenciar la tecnología y los agronegocios
Autoridades provinciales, municipales, académicas y del INTA formalizaron el lanzamiento de la jornada internacional que congregará al sector agroindustrial en Fernández.

Con el foco puesto en la sostenibilidad hídrica y la modernización de los sistemas productivos locales, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia presentó de manera oficial la 17° Jornada Internacional de Fertirriego y Uso Eficiente del Agua. El trascendental encuentro de actualización técnica y comercial tendrá lugar el próximo 3 de julio, de 8.30 a 13, en las instalaciones del Centro Cultural “Sixto Palavecino” de la ciudad de Fernández, en el departamento Robles.

El lanzamiento estuvo encabezado por el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez; el director del área, Edmundo Vizgarra; la intendente de Fernández, Yanina Iturre; la vicerrectora de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), Lic. Liliana Abdala; Eduardo Jorge en representación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la diputada provincial Victoria Lorenzo.

Alianza estratégica para el desarrollo productivo

El secretario Adrián Suárez ponderó el impacto del evento, señalando que se inscribe dentro de las líneas de acción que impulsa el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología, uniendo al Estado santiagueño, los municipios, el sector académico y los organismos nacionales de investigación.

Por su parte, la intendente anfitriona, Yanina Iturre, expresó la relevancia que reviste la elección de la "Capital del Agro" como epicentro de la convocatoria:

"Es un verdadero orgullo que una jornada de esta magnitud internacional se desarrolle en Fernández. Nos posiciona de manera estratégica como un punto de encuentro ineludible para la capacitación, la innovación aplicada y el valioso intercambio de conocimientos entre todos los actores de la cadena productiva", manifestó la mandataria.

A su vez, Edmundo Vizgarra hizo extensiva la invitación a productores de la provincia, asesores técnicos, profesionales del sector y estudiantes de ciencias agropecuarias. El funcionario puntualizó que el programa alternará conferencias de primer nivel técnico con exposiciones comerciales de firmas privadas que exhibirán bienes, insumos, servicios y herramientas financieras específicas para el agro.

Aporte académico y tecnologías para el semiárido

Desde la perspectiva universitaria, la vicerrectora de la UCSE, Liliana Abdala, remarcó el compromiso institucional de volcar el conocimiento de los claustros hacia el territorio: "Nuestra misión es hacer un aporte sustancial desde la academia para complementar los saberes y generar ciencia aplicada, enfocándonos con fuerza en la innovación tecnológica, el análisis de mercados y la sostenibilidad ambiental de nuestra región".

Finalmente, el representante del INTA, Eduardo Jorge, puso en contexto geográfico la importancia de debatir sobre el uso racional de los recursos hídricos en una provincia con características climáticas complejas.

Eje Central de la Edición: En este año se pondrá un énfasis prioritario en el riego subsuperficial (sistema de goteo enterrado), compartiendo experiencias concretas evaluadas en campos de Santiago del Estero para que los productores adopten tecnologías de escala, exploren nuevos agronegocios y accedan a líneas de financiamiento.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Con gran expectativa se lanzó la 28° edición del Festival Intercolegial de Teatro en la provincia

Con gran expectativa se lanzó la 28° edición del Festival Intercolegial de Teatro en la provincia

La intendente Fuentes y la ministra de Salud inauguraron un nuevo Nodo de Atención Ciudadana en el barrio Parque del Río I

La intendente Fuentes y la ministra de Salud inauguraron un nuevo Nodo de Atención Ciudadana en el barrio Parque del Río I

Dolor en el deporte nacional: murió Daniel Castellani, una leyenda del voleibol argentino

Dolor en el deporte nacional: murió Daniel Castellani, una leyenda del voleibol argentino

Ecuador dio el golpe, le ganó a Alemania y clasificó a los 16vos de final del Mundial 2026

Ecuador dio el golpe, le ganó a Alemania y clasificó a los 16vos de final del Mundial 2026