El debate por el equilibrio fiscal y la distribución de los recursos públicos sumó un fuerte posicionamiento político desde la región del NOA y NEA. Tras dar la bienvenida formal a los vicegobernadores y parlamentarios que arribaron a la provincia —ocasión en la que ponderó la presencia de la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario y del titular de la Legislatura local, Carlos Silva Neder—, el senador Gerardo Zamora abordó de forma directa las problemáticas estructurales que condicionan el desarrollo del interior.
"El federalismo tiene que potenciarse mucho, en todos los ámbitos", remarcó el parlamentario a través de los micrófonos de Radio LV11 y Nuevo Diario, al definir la postura institucional que la provincia sostiene en este espacio de concertación regional. Según explicó, la constante tensión derivada de las determinaciones macroeconómicas de la Nación recrudece de forma progresiva, afectando de manera directa variables clave como las economías regionales, el entramado industrial, la actividad turística y la ejecución de infraestructura vial y civil indispensable.
Al adentrarse en la realidad de las arcas provinciales, el legislador nacional dejó una definición categórica:
Asignación presupuestaria: "Todo tiene que ver con la presencia del Estado y con un federalismo que sin recursos, lógicamente, no tiene posibilidades", sentenció con firmeza.
Potencial productivo: Destacó que el bloque del Norte Grande atesora capacidades de desarrollo estratégicas, para lo cual resulta imperioso adecuar los marcos normativos vigentes que faciliten el intercambio de experiencias.
Advertencia al modelo: Trazó un límite conceptual al asegurar que la República Argentina no experimentará un crecimiento genuino si se relega el federalismo, entendiendo que este tipo de organizaciones parlamentarias constituyen su representación más legítima.
Duro mensaje al Ejecutivo por la situación de Adorni
En otro tramo de su intervención, Zamora no esquivó el análisis de la coyuntura política nacional y las febriles discusiones que se suscitan en el recinto del Senado de la Nación, haciendo especial hincapié en la estrategia del oficialismo de blindar y defender a funcionarios jerárquicos como el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de los cuestionamientos que enfrentan pese a sostener un discurso público combativo hacia las estructuras tradicionales.
"Espero que recapacite el Gobierno porque no le hace bien a las instituciones democráticas", disparó el senador de forma frontal hacia la Casa Rosada.
Para finalizar, el legislador alertó sobre el profundo daño institucional que conllevan estas conductas en las altas esferas del poder político, advirtiendo que genera un enorme desgaste democrático el hecho de "generar impunidad a un funcionario que está muy complicado y ni siquiera está defendido por sus propios pares".






