Las instalaciones de la Escuela Normal Superior “General Manuel Belgrano” de la ciudad Capital se convirtieron en el epicentro del lanzamiento oficial de “Ecos de Sabiduría: derechos que resuenan”. Se trata de un innovador proyecto pedagógico e institucional diseñado con el propósito fundamental de promover el intercambio intergeneracional, la inclusión afectiva y el conocimiento de los derechos ciudadanos entre las juventudes y las personas de la tercera edad.
Alcance simultáneo en Capital y La Banda
Este programa de sensibilización social estará destinado específicamente a los alumnos que cursan el cuarto año del Nivel Secundario. De acuerdo con la planificación oficial, la iniciativa contempla una réplica inmediata y simultánea en los entornos formativos de la Escuela Técnica Nº 2 “Ing. Santiago Barabino” de la ciudad de La Banda, expandiendo el impacto de la propuesta a dos de los conglomerados escolares más importantes de la provincia.
El núcleo conceptual de la propuesta busca consolidar entornos de reflexión colectiva donde los adolescentes logren incorporar nuevas miradas de la realidad, derribar estereotipos asociados a la vejez y estrechar lazos comunitarios. Para materializar este canal de comunicación se estructuraron cuatro dinámicas de trabajo participativo:
Mapa de la Inclusión
La Cápsula del Tiempo
Cultura y Recetas Compartidas
Voces Digitales (un laboratorio de herramientas tecnológicas para el diálogo común)
Respaldo de las carteras de Educación y Desarrollo Social
La presentación de la iniciativa técnico-pedagógica contó con un fuerte respaldo político e institucional, reuniendo a las ministras de Educación, Ciencia y Tecnología, Dra. Mariela Nassif, y de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai. También integraron la comitiva los subsecretarios Alejandro Píccoli y Ramiro Banco; la directora de Adultos Mayores, Lucía Witte; la presidenta del Consejo de Educación, María Elena Herrera, y las rectoras Silvia Rodríguez (Escuela Normal) y María Luisa Fernández (Técnica Nº 2).
"Este proyecto posee un sentido profundamente humano. Más allá de poner en valor la figura de nuestros adultos mayores, la meta central es formar jóvenes provistos de empatía, solidaridad y compromiso social activo", ponderó la ministra Nassif durante su alocución.
Por su parte, el ministro Niccolai vinculó el lanzamiento con la necesidad de propiciar una profunda transformación cultural en el entramado comunitario: "Buscamos que los jóvenes y los adultos mayores se enseñen mutuamente mediante la convivencia diaria. Es imperioso reconocer y defender los derechos de las personas de la tercera edad frente a los contextos de indiferencia, abandono o maltrato que lamentablemente todavía persisten en la sociedad contemporánea".







