Después de más de medio siglo, la NASA y sus socios preparan el regreso de astronautas al entorno lunar con la misión Artemis II, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2026.
El objetivo principal será llevar a una tripulación internacional alrededor de la Luna, marcando el primer acercamiento humano desde 1972, e incluyendo por primera vez a una mujer, a un astronauta afroamericano y a un canadiense en una misión lunar. El despegue se realizará desde el Centro Espacial Kennedy de Florida a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial, según destacó la revista TIME.
Artemis II será la primera misión lunar en incluir a una mujer, un astronauta afroamericano y un canadiense, destacando la diversidad y la inclusión en la exploración espacial.
¿Cómo será la misión Artemis II?
La misión lunar 2026 despegará el 6 de febrero y tendrá una duración aproximada de 10 días. Tras dos órbitas alrededor de la Tierra, la nave Orion, impulsada por el Sistema de Lanzamiento Espacial —el cohete más potente construido hasta la fecha—, se dirigirá hacia el entorno lunar.
Una tripulación con diversidad y perfiles históricos
Artemis II contará con cuatro astronautas. Reid Wiseman será el comandante, con una trayectoria como aviador naval y experiencia en la Estación Espacial Internacional. Wiseman explicó que la misión busca dar “el siguiente paso correcto hacia una presencia lunar sostenida”.
Christina Koch hará historia como la primera mujer en una misión lunar. Con formación en ingeniería eléctrica y física, Koch posee el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer y formó parte de la primera caminata espacial femenina. Sobre el desafío, reflexionó en TIME: “Solo puedo aceptar que mi nombre esté en ese grupo porque somos parte de un equipo”.
El ingeniero y aviador naval Victor Glover será el primer astronauta afroamericano en aproximarse a la Luna. Glover ya pasó 168 días en el espacio y destacó: “Más de una década atrás, la NASA decidió que la equidad y la inclusión serían parte de sus valores principales”.
El cuarto miembro, Jeremy Hansen, piloto de la Fuerza Aérea de Canadá, será el primer canadiense y único debutante en la tripulación. “Tenemos muchos problemas globales y estos requieren soluciones globales. Incluir a un canadiense en Artemis II es un ejemplo de lo que podemos lograr juntos”, declaró el tripulante.