En la previa de su viaje a Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encendió la mecha de la tensión internacional con declaraciones explosivas. En una entrevista con la cadena NewsNation, lanzó una amenaza directa y sin filtros contra Irán: “Si ocurre algo, todo ese país va a volar por los aires”.
La advertencia responde a supuestos planes de asesinato atribuidos a Teherán contra su persona. Trump aseguró que ya impartió "instrucciones muy firmes" para una respuesta devastadora si se concreta cualquier agresión contra él o contra ciudadanos estadounidenses. "Actuaría de la misma forma si las amenazas fueran contra cualquier ciudadano del país", sentenció, diferenciándose de la gestión de Joe Biden, a la que calificó de débil.
Adiós a la ONU, hola al "Consejo de Paz"
Pero la artillería retórica no terminó ahí. Desde la Casa Blanca, Trump volvió a cargar contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tildándola de ineficaz para frenar las guerras actuales. Su propuesta es reemplazarla o solaparla con la "Junta de la Paz" (o Consejo de Paz).
Este nuevo organismo, diseñado bajo una estructura con fuerte control estadounidense, será presentado oficialmente este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos. El dato clave para la región es que la iniciativa contaría con la firma y el respaldo explícito del presidente argentino, Javier Milei, alineando una vez más la política exterior de la Casa Rosada con Washington.
La expectativa por el discurso de Trump en Suiza es total, en un clima enrarecido también por sus recientes intenciones de anexar Groenlandia.