El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, denunció este lunes en la Justicia al diputado nacional de Unión por la Patria, Juan Grabois, por la presunta utilización de “comedores fantasma” y la inclusión de personas fallecidas como beneficiarias en el sistema de asistencia alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires.
“El negocio de la pobreza tiene nombre y apellido: Juan Grabois”, afirmó Macri al dar a conocer la presentación judicial. En ese marco, advirtió: “Acá en la Ciudad se te terminaron los curros. Denuncia en curso”.
Según informó el Gobierno porteño, una fiscalización realizada a fines del año pasado detectó serias irregularidades en el funcionamiento de comedores asistidos con fondos públicos. Del total de 500 espacios relevados, 40 no prestaban servicio o recibían una cantidad de alimentos muy superior al número real de personas que asistían.
El relevamiento permitió identificar más de 5.000 raciones irregulares, que fueron suspendidas, además de beneficiarios con autos, inmuebles y hasta jubilaciones de montos elevados. Como resultado de esa auditoría, se decidió cerrar los 40 comedores que presentaban irregularidades.
Desde la Ciudad explicaron que la fiscalización se profundizó con la implementación de una aplicación digital que permite a cada vecino certificar el retiro de su ración mediante un código QR. A partir de este nuevo sistema, se cruzaron los listados de beneficiarios presentados hasta noviembre de 2025 con registros oficiales.
De ese análisis surgió que figuraban como beneficiarias 454 personas fallecidas, 196 personas con dos o más inmuebles a su nombre, 1.517 personas con dos o más automóviles registrados y 476 personas con ingresos superiores a los dos millones de pesos mensuales.
Además, se detectaron 18 personas con ingresos mayores a cinco millones de pesos, 23 inscriptas en categorías altas del monotributo (F, G, H y J), 40 jubilados con haberes superiores a dos millones de pesos y cinco jubilados con ingresos que superan los cinco millones.
En el comunicado oficial, el Gobierno porteño señaló que el Movimiento Popular La Dignidad, organización cercana a Grabois, se encuentra entre las entidades investigadas en el marco de la denuncia.