La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España resolvió archivar las denuncias presentadas contra el cantante Julio Iglesias por presunto acoso y agresión sexual, así como por trata de personas, en relación a hechos que habrían ocurrido en 2021 en República Dominicana y Bahamas.
Según el decreto fiscal, la investigación fue cerrada por “falta de jurisdicción” y de competencia de la Justicia española para intervenir en el caso. El Ministerio Público concluyó que no se cumplen los requisitos exigidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los tribunales de España puedan investigar los hechos denunciados.
En ese sentido, la Fiscalía explicó que la normativa vigente exige, entre otras condiciones, que el denunciado sea ciudadano español, que no exista un procedimiento abierto en el país donde habrían ocurrido los hechos o ante un tribunal internacional, y que exista una “conexión material con España”, como por ejemplo que las víctimas sean españolas o residan en el país.
Sin embargo, el escrito judicial precisó que en este caso las denunciantes son extranjeras y no residen en España, mientras que los hechos se atribuyen a países considerados plenamente competentes para investigarlos. Además, los denunciados —Julio Iglesias y otras dos personas— no residen en territorio español y poseen nacionalidades diferentes: española, colombiana y brasileña.
Ante este escenario, la Fiscalía determinó que la Audiencia Nacional carece de competencia para continuar con la investigación, dejando a salvo la posibilidad de que las denuncias puedan ser analizadas por las autoridades judiciales de los países donde presuntamente ocurrieron los hechos.