Taylor Rehmet, sindicalista y candidato del partido demócrata, dio un batacazo este fin de semana al imponerse en las elecciones parciales celebradas este fin de semana por un escaño en el Senado de Texas, en una circunscripción en la que el actual presidente, Donald Trump, se impuso por 17 puntos en las elecciones de 2024. Rehmet derrotó a la candidata respaldada por Trump, Leigh Wambsganss, en una segunda vuelta por la representación del 9º Distrito con 14 puntos de ventaja, lo que implica un cambio de 31 puntos con respecto a 2024, según la CNN.
El golpe no pudo ser más fuerte para los republicanos, que no perdían en ese condado de Texas desde hace 36 años. La elección especial para el Senado local fue seguida atentamente en todo EE.UU. porque iba a ser un buen termómetro para conocer la actual relación de Trump con los votantes, en especial luego de las masivas marchas en las principales ciudades del país contra las violentas redadas de la policía migratoria del presidente estadounidense.
Dos semanas atrás se filtraron audios del senador republicano Ted Cruz, en los que se lo escucha advertir a Trump que, si continuaba con su política de aranceles y redadas violentas del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), “vas a perder la Cámara de Representantes, vas a perder el Senado y pasarás los próximos dos años siendo sometido a un impeachment cada semana”.
Trump publicó hasta tres mensajes en apoyo a Wambsganss en su red social, Truth Social, en los dos últimos días de campaña, pero tras conocerse los resultados negó cualquier vínculo. “No estoy en eso. Es una votación local en Texas”, afirmó el republicano en declaraciones a la prensa desde Florida e insistió: “Es una pena. ¿Qué puedo decir? No tengo nada que ver con eso”.
El escaño que ocupará Rehmet estaba vacante desde el verano estadounidense, cuando la republicana Kelly Hancock renunció para convertirse en auditora de ese estado. El presidente del Comité Nacional Demócrata, Ken Martin, calificó el triunfo de Rehmet como “una señal de alerta para los republicanos de todo el país” y afirmó que el resultado es una prueba de que el partido está recuperándose con vistas a las elecciones de medio término de noviembre.
Rehmet, veterano de la Fuerza Aérea y actual sindicalista de maquinistas, centró su propuesta de campaña en apoyar la educación pública y proteger el empleo. El flamante senador resaltó que enfrentó a una candidata que invirtió 2,4 millones de dólares contra los 200 mil que gastó en su campaña. Los republicanos suman así otra derrota que se suma a las de gobernador de Virginia y Nueva Jersey y en las alcaldías de Miami y Nueva York. Los demócratas también ganaron elecciones especiales en Kentucky y Iowa.