Noticias Radio LV11

Alberto Bernis cruzó a Milei por el "ajuste al federalismo" y destacó el boom del litio en Jujuy

El vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, dialogó extensamente con La Radio de los Santiagueños en el marco del Parlamento del Norte Grande. El funcionario jujeño disparó con dureza contra la administración de Javier Milei, afirmando que en su diccionario "no existe la palabra federalismo".

Alberto Bernis cruzó a Milei por el "ajuste al federalismo" y destacó el boom del litio en Jujuy
El vicegobernador jujeño, Alberto Bernis, expuso en LV11 los alarmantes números del recorte nacional y defendió el potencial minero y productivo del Norte Grande.

Durante una entrevista profunda en el programa Actualidad Política por LV11, el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, analizó el rol estratégico del NOA y el NEA en la matriz nacional. El dirigente remarcó que las provincias norteñas representan el 30% del territorio argentino y generan casi el 20% del PBI, un peso histórico y económico que —según denunció— el Gobierno nacional pretende asfixiar mediante un modelo netamente financiero que beneficia de forma exclusiva al "puerto de Buenos Aires".

Acompañado por el permanente diálogo institucional que propicia el presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, Bernis contrapuso la recesión del país con el espectacular crecimiento minero de Jujuy. La provincia se consolidó como la principal productora de "oro blanco" del país a través de dos megaproyectos: Sales de Jujuy, proyectando 42.000 toneladas, y Exxar, con 40.000 toneladas. "Este año Jujuy va a producir 82.000 toneladas de carbonato de litio, sumado a cuatro o cinco empresas más en exploración. Mientras en el resto del país se cierran PyMEs, en Jujuy crecemos día a día gracias a la minería y a los 39 proveedores industriales instalados", detalló, augurando un despegue definitivo para el período 2027-2029 de la mano de la Mesa del Litio y el RIGI.

"El Gobierno nacional se desentendió de las 23 provincias"

En su carácter de flamante vicepresidente del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Bernis reveló que junto a su par bonaerense, Verónica Magario, se encuentran procesando crudas estadísticas basadas en organismos oficiales del Estado que reflejan el abandono civil y social en el interior.

"No es una chicana, son datos: el Gobierno nacional se desentendió por completo de las provincias. Transfirieron las escuelas sin un solo peso de financiamiento y quitaron el FONID. Cortaron los medicamentos oncológicos, vaciaron programas esenciales como el Remediar y eliminaron los fondos para los comedores escolares. Están asfixiando los recursos de los sectores más carenciados", fustigó con indignación.

El vicegobernador jujeño desarmó además el relato oficial sobre el equilibrio fiscal de la Casa Rosada, advirtiendo que la balanza comercial del país ha arrojado un saldo negativo.

Frente a la crisis provocada por la caída de la coparticipación ante el menor consumo, Bernis enumeró los ejes que la Nación debería priorizar de forma urgente:

  • Financiamiento de la Obra Pública: La calificó como la principal generadora de empleo. "Si el Gobierno nacional pide créditos internacionales, deberían volcarse a reparar las rutas nacionales que están hechas un desastre en Salta, Tucumán, Santiago y Jujuy. Viajar por el norte se volvió una odisea peligrosa", reclamó.

  • Fortalecer la Educación Pública: Aseguró que es la única herramienta capaz de garantizar un país de iguales. "Un modelo donde solo estudia el que tiene plata es un país desigual y sin futuro alguno", sentenció.

  • Políticas de Desarrollo Productivo: Cuestionó que la gestión libertaria centralice todo en la "timbba financiera", destruyendo el tejido de las pequeñas y medianas empresas regionales.

Un llamado a la cordura institucional

A pesar del adverso panorama nacional, el mandatario norteño instó a la sociedad y a los dirigentes de diferentes extracciones partidarias a no darse por vencidos y a forjar una agenda de consenso con 10 o 12 ejes específicos para sacar el país adelante. "No venimos a Buenos Aires a pedir limosna, venimos a exigir lo que por ley le corresponde a nuestras provincias", manifestó.

Para finalizar, Bernis agradeció la inmensa calidez de la comunidad santiagueña y el constante crecimiento de la "Madre de Ciudades", aprovechando además el espacio radial para hacer llegar un cálido y afectuoso saludo a toda la audiencia santiagueña en nombre del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Lanzaron la primera travesía de cicloturismo en Atamisqui: un recorrido de 70 kilómetros por la historia, el deporte y la gastronomía

Lanzaron la primera travesía de cicloturismo en Atamisqui: un recorrido de 70 kilómetros por la historia, el deporte y la gastronomía

El ministro Néstor Machado encabezó la reunión de la Coprosa en el Vivero San Carlos para evaluar las campañas de vacunación y el estatus sanitario ganadero

El ministro Néstor Machado encabezó la reunión de la Coprosa en el Vivero San Carlos para evaluar las campañas de vacunación y el estatus sanitario ganadero

Con fuerte participación comunitaria y educativa, se realizó la kermesse por el Día de la Prevención del Consumo de Drogas

Con fuerte participación comunitaria y educativa, se realizó la kermesse por el Día de la Prevención del Consumo de Drogas

Eduardo Tassano advirtió sobre las promesas incumplidas de Nación y pidió "gobernar con más conocimiento"

Eduardo Tassano advirtió sobre las promesas incumplidas de Nación y pidió "gobernar con más conocimiento"