Las políticas de prevención de adicciones sumaron un nuevo hito participativo en la provincia. Con el objetivo de consolidar las redes afectivas, comunitarias e institucionales, la Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones (Di.Ga.I.A.) llevó adelante una colorida y convocante Kermesse Comunitaria. El evento central tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Profesorado Provincial (ISPP) N° 1 de la ciudad Capital, convocando a una gran cantidad de actores sociales.
La fecha elegida guarda una profunda relevancia internacional y local, ya que se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en concordancia con el Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas y las acciones enmarcadas en el Mes Provincial de la Lucha por la Vida, el Amor y la Esperanza.
El encuentro estuvo encabezado por la titular de la Di.Ga.I.A., Prof. Claudia Tarchini, junto al subsecretario de Educación de la provincia, Alejandro Píccoli, además de directivos escolares, equipos técnicos del área de salud y referentes sociocomunitarios.

Un entramado colectivo de cuidado
La propuesta de la kermesse no funcionó de manera aislada, sino que logró reunir un tejido de contención que involucró de forma directa a escuelas públicas, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), dependencias de la Policía Comunitaria y diversas organizaciones sociales de base que trabajan diariamente en los barrios.
"Esta propuesta de la kermesse se une, se replica y se expande en cada una de las comunidades como un espacio de reflexión y de alegría, bajo la convicción de que el cuidado es colectivo y que las adicciones nos interpelan a encontrarnos", enfatizó Claudia Tarchini durante el recorrido por los diferentes stands lúdicos e informativos.
Descentralización e impacto en el interior
La estrategia de prevención no se limitó a la ciudad Capital. De manera simultánea, colectivos comunitarios y municipios replicaron actividades similares en plazas y espacios públicos de:
Loreto
Fernández
Monte Quemado
Las Termas de Río Hondo
Las autoridades educativas y de salud pública presentes reafirmaron el compromiso del Gobierno provincial de sostener estas líneas de acción de forma permanente. Destacaron que el ámbito educativo y los dispositivos sanitarios barriales resultan fundamentales para brindar herramientas de escucha y acompañamiento temprano, promoviendo espacios donde la alegría y el encuentro actúen como los principales factores de protección para los jóvenes santiagueños.






