Noticias Radio LV11

Camino a las urnas: Se definen los candidatos a intendente en Capital y La Banda para las elecciones municipales

El escenario electoral de la provincia avanza a paso firme hacia uno de sus tramos definitorios en los 25 municipios que elegirán intendente y concejales, además de la comisión municipal de Donadeu.

Camino a las urnas: Se definen los candidatos a intendente en Capital y La Banda para las elecciones municipales
Las principales fuerzas políticas de la provincia aceleran las negociaciones internas ante el inminente cierre de listas para las intendencias de Capital y La Banda.

El cronograma electoral con vistas a la renovación de autoridades comunales transita horas decisivas en todo el territorio provincial. Mientras se cumplen los plazos legales establecidos por la Justicia Electoral, los espacios y partidos políticos debaten internamente de cara al vencimiento del plazo para la presentación de listas de candidatos, pautado para este lunes.

El proceso afectará de forma directa a 25 municipios santiagueños y a la Comisión Municipal de Donadeu. En las dos principales urbes de la provincia, el mapa político ya se encuentra prácticamente definido con los rostros que buscarán comandar los destinos ejecutivos.

Ciudad Capital: Cuatro frentes y una izquierda unificada

Para la contienda en la "Madre de Ciudades" se presentaron formalmente cuatro frentes y alianzas. Los candidatos que aspiran al sillón municipal de la Capital son:

  • Frente Cívico por Santiago: El oficialismo provincial, conformado por un bloque de 23 partidos, oficializó semanas atrás que su candidato a intendente será Mario Benavente.

  • Despierta Santiago: La alianza que compone la Unión Cívica Radical (UCR) llevará como candidata a la intendencia a Natalia Neme. Desde el centenario partido confirmaron, además, que la lista de candidatos a concejales estará encabezada por Cecilia Neme.

  • Frente Renovador y Progresista: El partido Movimiento Libres del Sur, integrado dentro de este frente de dos partidos, presentará como candidata a la actual concejal capitalina, Marianella Lezama Hid.

  • Primero Santiago: El espacio compuesto por una estructura de 5 partidos políticos impulsará la candidatura de Jorge Mussetti.

  • Izquierda Unificada: Por el sector de la unidad entre Izquierda Socialista y el Partido Obrero, la candidata a intendente elegida es Roxana Trejo. La nómina de concejales estará integrada por Gisella Serrano, Agustín Fernández, Anisa Favoretti y Ezequiel Altamiranda (resta definir el orden de la lista).

La Banda: Fuerte disputa entre el oficialismo local y el provincial

En la "Cuna de Poetas y Cantores", la ingeniería electoral divide aguas entre los principales liderazgos de la ciudad y las propuestas de recambio:

El Frente Cívico por Santiago buscará conquistar la intendencia bandeña con la postulación de Llamil Abdala. La fórmula ejecutiva se completará con Álvaro “Chueco” Blanco como candidato a viceintendente, mientras que la lista para la Defensoría del Pueblo estará encabezada por Valeria Suárez.

Por el lado del oficialismo municipal, el actual intendente Roger Nediani irá en busca de su reelección a través del espacio Compromiso y Unidad. Estará acompañado en la boleta por Victoria Torres como candidata a viceintendenta y por Miguel Estefán como postulante a defensor del Pueblo.

Asimismo, el Frente Renovador y Progresista plantará bandera en el armado electoral con la candidatura de Pablo Mirolo, siendo por el momento el único nombre ratificado en dicho sector. Finalmente, la oferta electoral bandeña sumará la propuesta del espacio Somos Nosotros, Somos La Banda, que impulsará a Luciano Rodríguez Romagnoli en la carrera por la intendencia.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección