Noticias Radio LV11

Catástrofe humanitaria: El crudo testimonio de una venezolana a Radio LV11 tras el terremoto: "Trabajamos con las uñas y el sueldo mínimo es de medio dólar"

En una conmovedora entrevista con Nancy Urquiza y Víctor Gauna en A Primera Hora, una ciudadana venezolana detalló el minuto a minuto del desastre. Confirmó que el país no tiene cultura sísmica, que los bomberos piden herramientas prestadas.

Catástrofe humanitaria: El crudo testimonio de una venezolana a Radio LV11 tras el terremoto: "Trabajamos con las uñas y el sueldo mínimo es de medio dólar"
Miriam Reyes dialogó en vivo con la radio de los santiagueños y reflejó el dolor de las familias venezolanas ante la falta de insumos médicos y de rescate en las zonas colapsadas.

El devastador doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió la costa norte de Venezuela sacó a la luz la extrema vulnerabilidad de un país golpeado por años de crisis. En un contacto directo y exclusivo con Radio LV11, Miriam Reyes, una ciudadana venezolana que reside en la región nororiental del territorio caribeño, relató el drama de las primeras horas posteriores al sismo, que ya se cobró 32 víctimas fatales y más de 700 heridos.

A las 6:31 de la mañana en Argentina (5:31 en Venezuela), la entrevistada describió una noche de terror absoluto marcada por el colapso generalizado de los servicios públicos en la capital, Caracas, y en el centro del país.

Sin infraestructura antisísmica ni cultura de prevención

Reyes marcó una fuerte diferencia entre la preparación que tienen los países del cono sur, como Argentina o Chile, y la total desprotección estructural que padece el territorio bolivariano ante los movimientos de la tierra.

"Nosotros no tenemos cultura de desastres naturales. La situación en que se encuentra el país con el problema de la luz y de las telecomunicaciones, en verdad que es muy difícil. No tenemos cultura ni en las edificaciones, como en otras partes, Argentina, Chile, que por obligación tiene que ser antisísmico, aquí en Venezuela no; ni cultura en edificación, ni cultura general del pueblo para situaciones así como nos ha tocado vivir", lamentó de forma contundente.

Rescatistas sin herramientas y el pedido a privados

A la falta de preparación civil se le suma una escasez alarmante de insumos técnicos para hacer frente a la remoción de escombros en los edificios residenciales que se desplomaron.

  • Falta de equipamiento oficial: Los bomberos, policías y rescatistas de primera línea carecen de la maquinaria pesada necesaria para buscar personas atrapadas de forma eficiente.

  • Solidaridad forzada: "Ayer yo veía que estaban pidiendo a las empresas que construyen, a las empresas constructoras, que si los podían ayudar con instrumentos, porque hasta de eso carecen nuestros bomberos, nuestros rescatistas. El gobierno interino tuvo que pedirle a las empresas privadas que por favor prestaran sus maquinarias porque el Estado no cuenta con ellas", reveló la testigo.

Hospitales desmantelados por el éxodo de médicos

Al ser consultada sobre la capacidad de respuesta de los efectores de salud frente a la masiva ola de heridos y pacientes con politraumatismos, Reyes trazó un panorama alarmante:

"El sistema sanitario no está preparado para nada. Aparte del desastre, tenemos el agravante de que la gran mayoría de nuestros médicos han emigrado del país. Los que están aquí trabajan, si se puede decir para que me entiendan, con las uñas. La situación es bien difícil en cuanto a los hospitales, a la salud, e inclusive en la situación de los bomberos y la policía que debe rescatar a la gente tapada por los edificios".

Estado de emergencia nacional y la grieta política

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, decretó el Estado de Emergencia Nacional, suspendiendo las clases y las actividades no esenciales. Reyes confirmó la medida y analizó sus implicancias logísticas:

  • Racionamiento de servicios: "Tengo entendido que la suspensión ocurre para todo el territorio nacional. Me imagino que a partir de ahora nos va a tocar que nos disminuyan la luz y las telecomunicaciones en el resto de las provincias para que las zonas del desastre puedan tener más suministro y centralizar la contención en Caracas".

  • Unidad ante la grieta: Al ser consultada sobre el pedido de unión de la líder opositora María Corina Machado, Reyes reconoció que "la grieta aquí es muy grande y hay mucho resentimiento de parte y parte; los insultos verbales entre izquierda y derecha son muy fuertes. Pero es hora de unirnos como país y dejar atrás todo esto, porque si no, no vamos a poder reconstruir el país de ninguna forma".

El fantasma del pasado y la urgencia de la ayuda internacional

El fantasma de la tragedia climática de La Guaira (1999), ocurrida durante los inicios del mandato de Hugo Chávez, sobrevoló la entrevista. En aquel momento, el régimen se negó a recibir apoyo internacional.

  • La gran diferencia con el 2026: El país se encuentra bajo un gobierno interino con tutelaje de Estados Unidos, y el presidente norteamericano Donald Trump ya anunció el envío de asistencia humanitaria, sumado al apoyo fronterizo comprometido desde Colombia por los alcaldes de Medellín y Bogotá.

  • El ruego del pueblo: "En la época de Chávez, él se negó a aceptar la ayuda internacional y los rescatistas se tuvieron que devolver. Lo que esperamos como venezolanos es que esta vez no se nieguen a aceptarla, porque en verdad que nos hace mucha, mucha falta; esa gente está sufriendo demasiado", imploró Reyes, añadiendo que el régimen actual generó "un atraso de un siglo en salud, educación y servicios básicos".

Descalabro económico: sueldos de 0,50 centavos de dólar

Antes del desastre natural, la realidad económica ya asfixiaba a las familias. Reyes expuso cifras oficiales crudas sobre el costo de vida:

"Por lo menos aquí yo vivo con mi mamá de 91 años que depende de una jubilación. El dólar oficial está en 580 o 600 bolívares. Aunque muchos profesionales logran cobrar en dólares a tasa de euros, el sueldo mínimo oficial en Venezuela son 130 bolívares, lo que vendría a ser apenas como 0.50 centavos de dólar. Por eso es todo tan difícil y la gente no se imagina cómo se vive acá".

El drama de la soledad y el agradecimiento a la Argentina

Para finalizar, el testimonio expuso la peor cara de la crisis humanitaria: la soledad de los adultos mayores que quedaron desamparados tras el éxodo masivo de las generaciones jóvenes.

  • Familias fragmentadas: "Venezuela ha quedado devastada económicamente, pero también emocionalmente. Hay muchos adultos mayores que están prácticamente solos porque sus hijos y nietos han emigrado. Mi mamá tiene 12 nietos y aquí nada más quedan cuatro. Mis hijos tampoco viven aquí, yo ahorita estoy prácticamente de visita. Las redes están llenas de personas desesperadas porque no tienen luz ni señal y no saben nada de sus familiares".

  • Gratitud eterna: Al repasar los países que recibieron la diáspora (Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia, Ecuador), Miriam cerró con un mensaje directo para los oyentes locales: "Donde menos te imaginas hay un venezolano, hasta en Groenlandia, Japón o el lugar más remoto. Pero Argentina ha sido uno de los países que mejor ha acogido a los venezolanos y por eso estamos eternamente agradecidos con ustedes por ese cariño inmenso".

Tras el emotivo relato, los conductores de Radio LV11 despidieron a la entrevistada debido a la inestabilidad de las comunicaciones, solidarizándose de forma unánime con el sufrimiento del pueblo venezolano y prometiendo el seguimiento minuto a minuto de la catástrofe.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección