La Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero celebró un hito histórico al cumplir su primer siglo de vida institucional. El acto central por el centenario de la entidad estuvo presidido por el gobernador de la provincia, Elías Suárez, quien ratificó la alianza estratégica entre el sector público y el ámbito privado para mantener a flote los niveles de actividad económica y el empleo local.
El encuentro contó con una fuerte representatividad institucional, sumando la presencia del vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder; el subsecretario de Industria, Llamil Abdala; y el secretario de Coordinación de Gabinete de la Capital, Mario Benavente. Por el sector empresarial, encabezaron el anfitrión y presidente de la Cámara, David Guido; la vicepresidenta Alejandra Rafael; y la secretaria general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Beatriz Tourn.
Equilibrio fiscal, empleo y capacitación juvenil
Durante su alocución, el gobernador Elías Suárez trazó un realista diagnóstico sobre el impacto de la macroeconomía nacional en los mostradores locales, puntualizando que rubros sensibles como el comercio, el turismo y la construcción civil enfrentan desafíos de extrema exigencia.
"Frente a este escenario complejo, el Gobierno de la provincia trabaja diariamente para sostener el motor económico basándose en tres premisas innegociables: el equilibrio presupuestario, el orden administrativo estricto y las políticas activas de fomento a la producción. Buscamos afrontar esta coyuntura con la mirada puesta en el futuro y mediante un esfuerzo mancomunado", enfatizó el titular del Ejecutivo.
En ese sentido, el gobernador colocó en un lugar de relevancia dos herramientas de gestión que dinamizan la provincia:
Santiago Crece con Vos: Un programa de formación juvenil que actualmente capacita a más de 4.500 alumnos mediante 57 cursos técnicos distribuidos estratégicamente en la Capital, La Banda y el interior santiagueño, preparando mano de obra calificada para el sector comercial.
Consejo Económico y Social: Resaltado por el mandatario como el espacio institucional idóneo donde el Estado, las universidades, los representantes rurales y las cámaras empresarias debaten y unifican políticas de mediano y largo plazo.
Por su parte, Beatriz Tourn (CAME) elogió el perfil pionero de la cámara santiagueña a nivel nacional, destacando especialmente su histórica apertura para incorporar a mujeres en los máximos cargos directivos de la conducción gremial empresaria.
Reconocimiento a la Trayectoria y Homenajes
La ceremonia incluyó la entrega formal de la Declaración de Interés Provincial emitida por los 100 años de la institución. Asimismo, se vivieron momentos de profunda emoción al homenajearse las memorias de los expresidentes Contador Juan Carlos 'Bochín' Bianchi y María del Carmen 'Poly' Galgani.
Sobre el cierre, recibieron la máxima distinción institucional los exmandatarios de la entidad: Juan Carlos Cheeín, Francisco Lami Hernández, Fernando Barrionuevo, Miguel Ángel Siufi, María Alejandra Rafael y Rubén Omar Jorge.






