El fomento de la integración territorial y el reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes del interior santiagueño volvieron a convocar a las autoridades en la sede del Poder Ejecutivo. El encuentro con las delegaciones escolares se desarrolló en las instalaciones del Salón de Acuerdos, donde el jefe de Gabinete, Víctor Araujo, dio la bienvenida formal a los alumnos que se encuentran transitando el último año del nivel secundario.
La comitiva estudiantil estuvo integrada por una amplia red de instituciones educativas del interior profundo:
Departamento Silípica: Alumnos del Agrupamiento N° 86.127 y del Instituto María Antonia de la Paz y Figueroa de la localidad de Nueva Francia.
Departamento Choya: Estudiantes del Colegio Juan Bures de Villa La Punta; del Agrupamiento N° 86.055 de La Represa y del Agrupamiento N° 86.048/049 de la comunidad de El Rodeo.
Departamento Guasayán: Delegaciones pertenecientes al Colegio Eliseo Fringes de la localidad de Lavalle y del Agrupamiento N° 86.047 del paraje Luján.
Convivencia y reducción de asimetrías
Durante el ameno diálogo con los contingentes y sus respectivos profesores acompañantes, Araujo ponderó el fuerte impacto socioeducativo de la iniciativa gubernamental. Al respecto, el funcionario provincial remarcó el valor del programa como un complemento pedagógico que potencia las vivencias de las comunidades escolares fuera del entorno áulico.
“Este es un programa muy importante porque les permite a los chicos conocer distintos puntos de la provincia y compartir un momento del secundario en donde es fundamental la convivencia con sus pares. Les queda el recuerdo de por vida, además complementa el trabajo que realizan los docentes en el aula”, manifestó el jefe de Gabinete.
En ese sentido, el ministro analizó la complejidad geográfica local, haciendo hincapié en que Santiago del Estero posee una extensión sumamente amplia y una marcada dispersión poblacional en sus áreas rurales. Por tal motivo, ratificó que este tipo de viajes de estudio "achica asimetrías" de manera directa y materializa la posibilidad de que los jóvenes del interior profundo tengan acceso a centros turísticos, históricos y culturales que de forma particular resultarían muy difíciles de conocer.
Finalmente, se detalló que el itinerario planificado para este grupo en el marco de “Conociendo mi provincia” contempla un circuito de visitas guiadas y recreativas que abarca diversos puntos de interés en la ciudad Capital, la ciudad termal de Las Termas de Río Hondo y la localidad serrana de Villa La Punta.






