Noticias Radio LV11

El Norte Grande ratifica su agenda federal en Santiago del Estero con eje en infraestructura vial y sustentabilidad

Santiago del Estero se consolidó nuevamente como el epicentro del debate federal con la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande en la Legislatura provincial. Encabezado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, el encuentro reunió a autoridades de diez provincias para articular una postura conjunta frente a la realidad política y económica nacional, con la presencia destacada de la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario

El Norte Grande ratifica su agenda federal en Santiago del Estero con eje en infraestructura vial y sustentabilidad
La sede legislativa santiagueña es escenario de intensas jornadas de trabajo de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande.

La sede legislativa santiagueña fue escenario de una intensa jornada de trabajo de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande. Bajo la presidencia del vicegobernador local, Dr. Carlos Silva Neder, el bloque de provincias reafirmó su estrategia de integración regional, contando con la participación especial de la presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), Verónica Magario.

La reunión contó con la presencia física de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy), Miguel Ángel Acevedo (Tucumán), además de autoridades parlamentarias de Corrientes, Catamarca y Chaco, mientras que otros mandatarios ratificaron su compromiso mediante adhesiones oficiales.

Imagen

Infraestructura vial: reclamo por el "desguace" y la falta de inversión

Uno de los puntos críticos de la agenda fue la reunión con representantes de los trabajadores de Vialidad Nacional. El sector transmitió una profunda preocupación por el estado de las rutas de la región y denunció un proceso de vaciamiento que pone en riesgo tanto la conectividad productiva como las fuentes laborales.

Graciela Aleña, secretaria general del gremio a nivel nacional, expuso ante los vicegobernadores un diagnóstico alarmante:

"La honda preocupación de los empleados viales se debe al desguace que está sufriendo el organismo, sumado a una falta absoluta de inversión y de giro de recursos. Sin presupuesto, las seccionales no pueden cumplir su cometido de garantizar la seguridad vial y el mantenimiento de nuestras rutas", sentenció la dirigente.

Sustentabilidad y fortalecimiento institucional

La jornada también contempló ejes de desarrollo técnico y académico:

  • Ambiente: Se presentó el libro "Argentina Sustentable: El Norte Grande", editado por la Fundación ProYungas, que analiza el potencial productivo de la región en equilibrio con la preservación de los ecosistemas locales.

  • Gestión Legislativa: El Instituto de Derecho Parlamentario, a través del Dr. Pablo Lucatelli, presentó los lineamientos para un convenio de cooperación con FOVIRA, orientado a profesionalizar la formación técnica y los procesos de asesoramiento en las cámaras legislativas de las diez provincias.
    Imagen

Rumbo al Plenario de este viernes

Tras la intensa labor de la Mesa Ejecutiva, el edificio de la Legislatura provincial se alista para albergar hoy, viernes, la Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. En el recinto, la totalidad de los parlamentarios y vicegobernadores debatirán el temario completo de proyectos para emitir las resoluciones conjuntas que definirán la postura política y técnica de la región frente a los desafíos nacionales.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Teresa Madera fustigó las políticas de Javier Milei y pidió un corredor económico para salvar al Norte Grande

Teresa Madera fustigó las políticas de Javier Milei y pidió un corredor económico para salvar al Norte Grande

Bajo el lema “Federalismo en acción” y con la transmisión en vivo de Radio LV11, se desarrolla la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero

Bajo el lema “Federalismo en acción” y con la transmisión en vivo de Radio LV11, se desarrolla la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero

Giro estratégico de la CGT: La central obrera implementará el "modelo francés" con paros rotativos antes de la huelga nacional

Giro estratégico de la CGT: La central obrera implementará el "modelo francés" con paros rotativos antes de la huelga nacional

Franco Colapinto se metió en el "top 10" durante la primera práctica del Gran Premio de Austria

Franco Colapinto se metió en el "top 10" durante la primera práctica del Gran Premio de Austria