La provincia de Santiago del Estero se transformó en el epicentro de la discusión política y legislativa del interior del país. En las primeras horas de la mañana de este jueves, arribó al Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario. La compañera de gestión de Axel Kicillof desembarcó en la "Madre de Ciudades" con el propósito de sumarse a la comitiva oficial de la reunión de vicegobernadores de la región del Norte Grande, en un escenario institucional marcado por los fuertes reclamos hacia la administración central.
Al descender del avión, la funcionaria bonaerense fue recibida formalmente en la pista por su par santiagueño y anfitrión del encuentro, Carlos Silva Neder, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Alberto Bernis.
Debates legislativos en la Legislatura provincial
En diálogo con El Multimedio, Magario precisó que su presencia responde a una articulación institucional en su carácter de máxima representante del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), espacio que busca unificar criterios con el Parlamento del Norte Grande.
"Vinimos a acompañar esta importante reunión del Parlamento y donde nos reuniremos los vicegobernadores. Mañana viernes estaremos participando activamente de la sesión plenaria en la sede de la Legislatura provincial para escuchar los proyectos, trabajar en conjunto e intercambiar miradas, como siempre lo hacemos desde nuestras provincias del Norte con el resto de las jurisdicciones de la Argentina", adelantó la vicegobernadora.
El bloque de las provincias: Coparticipación y Federalismo
Al ser consultada sobre las prioridades que guiarán las mesas de debate y la postura que acerca Buenos Aires para amalgamar con el bloque del norte, Magario fue categórica al señalar que el eje prioritario se centra en la resistencia financiera de los estados subnacionales:
Estrategia en bloque: "Estamos trabajando fuertemente en pos de recuperar el federalismo, la coparticipación y frenar la caída sistemática de los fondos que corresponden a todas las provincias. Es clave tener estos espacios porque somos los que más conocemos los problemas, necesidades e inquietudes de nuestros comprovincianos".
Fijación de prioridades: La dirigente remarcó que las dos jornadas de trabajo servirán para analizar qué temas de la agenda social e institucional son urgentes y establecer una estrategia común que permita presionar en bloque ante las autoridades nacionales para encontrar soluciones viables.
Críticas a la gestión económica de la Nación
El tramo más duro de las declaraciones de Magario estuvo dedicado a evaluar el impacto de la política económica que ejecuta el Gobierno nacional y el fuerte resentimiento que experimentan las realidades cotidianas de los habitantes del interior.
"En primera instancia, la Nación ha dejado de aportar fondos esenciales, ha dejado de acompañar el financiamiento en educación, en salud y ha paralizado por completo las obras públicas en todo nuestro país; esto ha resentido la vida cotidiana de la gente. Además, hay una caída en las economías regionales que se ha notado de forma muy fuerte", denunció ante los micrófonos de nuestro medio.
Finalmente, trazó un panorama sombrío respecto al mercado laboral y los sectores que históricamente dinamizan el Producto Bruto de las regiones productivas, asegurando que el estancamiento alcanzó incluso a las provincias con recursos no renovables: “Hay un parate inclusive en la generación de trabajo en las zonas donde hay petróleo y minería, porque no reditúan en nuestras regalías ni en nuestras comunidades. El sector petrolero ha llegado a su tope de mano de obra y hoy asistimos a un tiempo marcado por la caída de puestos de trabajo más que por la generación de nuevos empleos a nivel nacional”, concluyó.






