Noticias Radio LV11

José Luis Artaza lanzó su candidatura en Loreto: "Me daría vergüenza sentarme en un municipio de $2.000 millones mientras los chicos no tienen para comer"

El referente loretano selló la unidad opositora tras reconocer el "error" de ir divididos en 2022. Denunció una inversión millonaria en obras "grandilocuentes" y un total desamparo en los servicios básicos de la periferia y el centro.

José Luis Artaza lanzó su candidatura en Loreto: "Me daría vergüenza sentarme en un municipio de $2.000 millones mientras los chicos no tienen para comer"
El doctor José Luis Artaza rompió el silencio en Radio LV11 y ratificó su postulación a la intendencia de Loreto con un fuerte armado de unidad.

El escenario político e institucional de la ciudad de Loreto se sacudió de manera definitiva con el lanzamiento formal de la candidatura de José Luis Artaza para la intendencia. En un extenso diálogo sin filtros con el equipo de Radio LV11, el exjefe comunal y legislador provincial oficializó la conformación del Frente Cívico Unido, una coalición que agrupa a múltiples sectores de la oposición que en el pasado compitieron fragmentados, y que ahora suma el respaldo orgánico de agrupaciones como Libre del Sur, el Movimiento Evita y el Frente Renovador.

La autocrítica del pasado y la consolidación de la unidad

Artaza comenzó la entrevista repasando de manera pormenorizada los fríos números de la última contienda electoral para intendente, un análisis que sirvió como base fundamental para el acuerdo de unidad alcanzado en las últimas horas.

"Veníamos hablando con los distintos sectores desde hace mucho tiempo. En la elección anterior, el intendente que ganó por el peronismo sacó unos 3.800 votos, nuestro candidato obtuvo 2.900 y el candidato que seguía sacó 2.400 votos. Ir divididos de esa manera fue un error absoluto; estuvimos hablando mucho con el doctor Juanchi Tapia durante todo este tiempo y entendimos que terminamos sacándonos votos del mismo espacio en lugar de restarle al peronismo. Por eso nos pusimos a consideración de nuestro sector y definimos que el que estuviera mejor posicionado lideraría el proyecto. Si era él yo lo iba a acompañar, porque nos une una amistad personal y el profundo amor que tengo por mi ciudad, donde vivo y donde residen mis padres, mis afectos y mis hijos", detalló con precisión matemática.

Una dura denuncia por la "alteración en el orden de las prioridades"

Al ser consultado sobre el diagnóstico de la gestión que hoy se encuentra en funciones en Loreto, el candidato del Frente Cívico Unido fue implacable. Afirmó que el actual intendente gobierna "como si viviera en Suiza" e incurre en contradicciones insólitas que dañan de forma directa el día a día de los vecinos:

  • Falta de camiones y recolección de residuos precaria: "Se ha edificado una municipalidad de 2.000 millones de pesos pero no hay camiones en condiciones para levantar la basura. Hay zonas en pleno centro, ni siquiera en la periferia, donde pasas y hace 10, 15 o hasta 17 días que el camión recolector no pasa. El vecino va a reclamar y el intendente le miente diciendo que el servicio ya pasó".

  • Derroche en festivales y cobro del agua potable: "Se está construyendo un museo y el pueblo no tiene agua. El año pasado se gastaron 600 millones de pesos para realizar el cumpleaños de Loreto montando cuatro escenarios monumentales, pero a la mañana siguiente de la fiesta, el municipio le cobraba a los vecinos necesitados sumas de 20.000, 30.000 y hasta 40.000 pesos para llevarles un camión con agua potable a sus hogares".

  • Cierre total de los comedores comunitarios: "Durante nuestra gestión al frente del Ejecutivo alimentábamos diariamente a 1.840 chicos a través de comedores municipales. Hoy esos espacios fundamentales no existen, y los cerraron en medio de una crisis socioeconómica generalizada que considero visiblemente peor que la sufrida en el año 2001".

La promesa de no ocupar el despacho municipal

Ante este crudo panorama de vulnerabilidad social, Artaza lanzó una de las declaraciones más tajantes de la jornada, comprometiéndose éticamente ante su comunidad: "He tomado una decisión firme y la voy a cumplir: si resulto electo, no me voy a ir a sentar en esa municipalidad de 2.000 millones de pesos hasta que no tenga funcionando las cosas básicas de Loreto. Me daría una vergüenza absoluta ocupar ese despacho viendo las necesidades que pasa la gente. Recién cuando levanten la basura en tiempo y forma, el agua vuelva a entregarse de forma gratuita como hacíamos nosotros, y se inaugure el último comedor comunitario para que los chicos loretanos se alimenten, recién ahí voy a ir a sentarme en la municipalidad".

Asimismo, reivindicó con orgullo el trabajo realizado en su mandato anterior en materia de viviendas sociales, destacando que Loreto fue uno de los municipios que más estructuras habitacionales ejecutó en la provincia. "Logramos hacer 634 viviendas sociales en un contexto adverso, gobernando un año en pandemia y casi tres años bajo la gestión nacional de Mauricio Macri. Lo logramos gracias al acompañamiento del Gobierno de la Provincia, porque el senador y el actual gobernador siempre dejaron en claro que los fondos para este programa inicial de 52.000 viviendas (del cual se van construyendo unas 33.000 desde que lo inauguró la doctora Claudia Ledesma Abdala de Zamora en 2013) nunca se cortaron y siempre estuvieron disponibles para quienes quisieran trabajar de verdad", remarcó.

Proyectos de modernización: seguimiento satelital y cuentas en vivo vía QR

En pos de modernizar la localidad y erradicar los históricos problemas que aparecen "cada vez que gobierna el peronismo en Loreto" (en referencia a la falta de agua y la acumulación de basura), Artaza detalló que junto al doctor Juan Tapia —quien actualmente se desempeña con una "excelente gestión" al frente del hospital zonal— diseñaron planes técnicos apoyados en la tecnología:

  • Rastreo satelital de servicios: Dividirán la ciudad en tres o cuatro sectores (según la cantidad de camiones operativos que deje la actual gestión) y los vecinos podrán realizar un seguimiento satelital en vivo de los camiones recolectores de residuos y de los tanques repartidores de agua para saber exactamente a cuántas cuadras está de su domicilio o si el vehículo ingresó al taller por algún desperfecto mecánico.

  • Transparencia fiscal absoluta: Desarrollarán una aplicación telefónica y colocarán códigos QR en la plaza principal de Loreto. A través de este sistema, cualquier ciudadano podrá auditar en vivo las cuentas de la municipalidad, sabiendo con precisión qué recursos ingresaron, cuánto dinero resta en la caja pública, qué facturas se pagaron en el día, el detalle estricto de cada una de ellas y qué se hace con los impuestos del vecino.

  • Infraestructura para el futuro: Mencionó también el sueño compartido de edificar un gran polideportivo local, potenciar el trabajo serio con las instituciones civiles y fomentar la formación de nuevos profesionales loretanos.

Alertas por deudas ocultas y recortes a los empleados municipales

En el tramo final de la entrevista, el candidato liquidó la narrativa oficialista sobre el estado de las finanzas municipales. Al ser consultado por la herencia económica que espera recibir, disipó cualquier tipo de optimismo: "Mis padres son comerciantes desde hace muchísimos años y yo soy amigo de los comerciantes de Loreto. Sé perfectamente que existen deudas muy grandes en los comercios locales que el actual intendente, por el tiempo que le queda, no va a alcanzar a pagar en este período".

En esa misma línea, apuntó contra las declaraciones del jefe comunal en funciones: "El otro día escuchaba al intendente decir que tiene superávit y las cuentas ordenadas, pero me quedó la seria duda de si realmente entiende el significado técnico de esos términos. Si tuvieras superávit fiscal real no le pagarías el sueldo a los empleados contratados los días 15 o 20 de cada mes de manera vencida; nosotros les pagábamos los días 27 o 28 de forma anticipada".

Para concluir, detalló el impacto económico negativo que sufrieron los trabajadores municipales loretanos en lo que va del año: "Llevamos la cuenta detallada. Al principio de esta gestión no se pagó el primer bono anunciado de 32.000 pesos; de otro bono posterior solo se abonó una parte, y con el último aumento salarial anunciado por el gobernador en el mes de febrero, aquí solo se aplicó el 22%, perjudicando a los trabajadores con el 20,4% restante. Además, como esa plata no se incorporó ni en blanco ni en negro, no fue calculada para la liquidación del aguinaldo que se pagó el pasado 16 de junio, generando un doble perjuicio. Por eso insisto en que el intendente se debe haber confundido al hablar de cuentas ordenadas", sentenció Artaza, quien agradeció el espacio de la radio y prometió una próxima visita a los estudios para continuar desglosando sus propuestas de gobierno.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Marcelo Bernasconi lanzó su campaña en Sumampa y apuntó al Gobierno nacional: "Preocupa su desamor por la patria y el alto grado de corrupción"

Marcelo Bernasconi lanzó su campaña en Sumampa y apuntó al Gobierno nacional: "Preocupa su desamor por la patria y el alto grado de corrupción"

Crianza en la era digital: la licenciada Florencia Zambolin advirtió sobre el impacto de las pantallas en el sueño y recomendó la "regla de los diez minutos" de juego

Crianza en la era digital: la licenciada Florencia Zambolin advirtió sobre el impacto de las pantallas en el sueño y recomendó la "regla de los diez minutos" de juego

PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal 2026: cómo acceder de forma gratuita en las farmacias

PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal 2026: cómo acceder de forma gratuita en las farmacias

Viví la pasión de la Selección en cada rincón de la provincia: todos los partidos de la Albiceleste se sienten en Radio LV11 con el equipo de El Deportivo

Viví la pasión de la Selección en cada rincón de la provincia: todos los partidos de la Albiceleste se sienten en Radio LV11 con el equipo de El Deportivo