Noticias Radio LV11

Marcelo Bernasconi lanzó su campaña en Sumampa y apuntó al Gobierno nacional: "Preocupa su desamor por la patria y el alto grado de corrupción"

A pesar de la caída de los recursos coparticipables, el exjefe comunal resaltó la eficiencia de la gestión municipal, el apoyo de la Provincia y el impacto económico de $1.500 millones que dejó el festival del 25 de mayo.

Marcelo Bernasconi lanzó su campaña en Sumampa y apuntó al Gobierno nacional: "Preocupa su desamor por la patria y el alto grado de corrupción"
El exintendente Marcelo Bernasconi ratificó su compromiso de profundizar el desarrollo urbanístico, sanitario y turístico de Sumampa a través del Frente Cívico.

La carrera hacia las urnas en el interior santiagueño sumó un capítulo de peso con la postulación de Marcelo Bernasconi, quien buscará volver a conducir los destinos de la ciudad de Sumampa en los comicios fijados para el próximo 2 de agosto. En una entrevista profunda y abarcativa con Radio LV11, el referente del Frente Cívico por Santiago desglosó su plataforma política, defendió el modelo de administración austera frente al severo ajuste federal y cargó con dureza contra el rumbo económico y ético que imprime la gestión del presidente Javier Milei.

Gestión anticrisis: cordón cuneta, adoquines y viviendas sociales

Bernasconi comenzó trazando un crudo diagnóstico sobre el impacto de las políticas de la Casa Rosada en las arcas municipales, aunque contrapuso esa realidad con la eficiencia de la administración local. "Tenemos un gobierno nacional que no está mirando mucho a las provincias. Vemos cómo caen los recursos coparticipables mes a mes, lo cual lógicamente limita muchas respuestas que uno desearía dar de forma inmediata a la comunidad", explicó.

Sin embargo, el candidato remarcó que, gracias a un manejo eficiente, transparente y austero de los fondos públicos, la ciudad no detuvo su marcha:

  • Obra pública activa: Detalló que actualmente se ejecutan frentes de obra clave en Sumampa, que incluyen la construcción de cordón cuneta y el adoquinado completo de cinco cuadras céntricas.

  • Plan habitacional y educación: Ratificó la continuidad del programa de viviendas sociales y las gestiones constantes ante el Ejecutivo provincial para mantener "escuelas hermosas" en toda la extensión del departamento Quebrachos.

  • Asistencia ante emergencias: Destacó el fuerte acompañamiento municipal y técnico a los productores y familias que sufrieron pérdidas materiales debido a las recientes crecidas y desbordes del río Dulce, una asistencia que rompió límites territoriales y alcanzó también a pobladores de los departamentos Salavina y Mitre.

El polo sanitario y el "triángulo turístico" de la provincia

Durante la charla, el dirigente ponderó la transformación de Sumampa en el centro neurálgico, comercial, bancario y asistencial del sur santiagueño. En ese sentido, puso como ejemplo el modernísimo hospital zonal, inaugurado en septiembre del año pasado: "Todavía no cumple un año de vida y ya cuenta con servicios de alta complejidad como tomografías y ecografías. Incluso, mañana mismo se llevarán a cabo importantes intervenciones quirúrgicas en el lugar, mejorando de raíz la calidad de vida de la región".

En el plano turístico, Bernasconi confirmó con orgullo que la provincia incluyó oficialmente a Sumampa en su spot institucional de promoción, consolidando un "triángulo" turístico de vanguardia junto a Termas de Río Hondo y la Ciudad Capital. Recordó que este camino se inició en 2014, cuando bajo su intendencia se creó por primera vez la Dirección de Turismo local para explotar las bellezas naturales, históricas y religiosas de la zona, a las que ahora se sumó el perfil gastronómico.

Este desarrollo vino acompañado por obras viales estratégicas financiadas por la Provincia, como la repavimentación total de la ruta que une Ojo de Agua con Sumampa, la conexión asfáltica desde la Ruta 34 (vía Colonia Dora o Pinto) y la inminente culminación de la traza que conectará directamente con el límite de la provincia de Córdoba.

El éxito de esta política de Estado quedó en evidencia hace un mes, durante los festejos del 25 de mayo. "Gente de todo el país colmó las cuatro hectáreas del camping municipal. Tuvimos una concurrencia cercana a las 45.000 personas, lo que generó un impacto económico regional de 1.500 millones de pesos que reactivó a hoteleros, gastronómicos y estaciones de servicio de Telares, Sol de Julio y Ojo de Agua", precisó, al tiempo que defendió que el evento ya se autofinancia gracias al fuerte sponsoreo del sector privado.

Duras críticas a Javier Milei y esperanza federal para 2027

Al analizar el escenario político nacional y el año de mandato que le resta al gobierno de La Libertad Avanza, el candidato no ahorró críticas. "Como ciudadano argentino, me preocupa profundamente el rumbo del país y el evidente desamor por la patria, por los recursos naturales, los jubilados, los trabajadores, los universitarios y los científicos", disparó.

"También me preocupa el alto grado de corrupción que hay en el Gobierno nacional. Veo a la sociedad muy pasiva con este tema; si hubiera sido un gobierno de otro signo político, tal vez la gente ya estaría en las calles manifestándose con fuerza. Hoy parece que la realidad del Mundial está diluyendo cuestiones que son sumamente sensibles para el día a día de los argentinos", lanzó de manera categórica.

No obstante, se mostró sumamente optimista respecto al futuro político del país: "Estoy totalmente confiado en que el año que viene el argentino va a elegir otro rumbo hacia un país netamente federal que piense en las provincias y los municipios. Será una batalla electoral dura, pero tengo la esperanza de que en 2027 la República Argentina cambie de signo político para volver a despegar".

Mensaje final a los sumampeños: "Vamos por más"

De cara a los comicios del 2 de agosto, donde la comunidad elegirá intendente para los próximos cuatro años, Bernasconi pidió formalmente la renovación de la confianza del electorado. "Es un honor estar en consideración. Al vecino le pido dejar de lado las discusiones y controversias secundarias, porque se vienen tiempos difíciles a nivel nacional y la única manera de salir adelante es con la unidad de toda la comunidad", reflexionó.

El referente concluyó su intervención asegurando que el lema de campaña "Vamos por más" no es una simple frase, sino el compromiso de no conformarse con lo logrado y seguir trabajando junto a la Provincia por las familias que aún esperan su vivienda o sus calles pavimentadas. Finalmente, agradeció el espacio federal de Radio LV11 y prometió mantener el contacto directo con los vecinos en lo que resta del recorrido electoral.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

José Luis Artaza lanzó su candidatura en Loreto: "Me daría vergüenza sentarme en un municipio de $2.000 millones mientras los chicos no tienen para comer"

José Luis Artaza lanzó su candidatura en Loreto: "Me daría vergüenza sentarme en un municipio de $2.000 millones mientras los chicos no tienen para comer"

Crianza en la era digital: la licenciada Florencia Zambolin advirtió sobre el impacto de las pantallas en el sueño y recomendó la "regla de los diez minutos" de juego

Crianza en la era digital: la licenciada Florencia Zambolin advirtió sobre el impacto de las pantallas en el sueño y recomendó la "regla de los diez minutos" de juego

PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal 2026: cómo acceder de forma gratuita en las farmacias

PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal 2026: cómo acceder de forma gratuita en las farmacias

Viví la pasión de la Selección en cada rincón de la provincia: todos los partidos de la Albiceleste se sienten en Radio LV11 con el equipo de El Deportivo

Viví la pasión de la Selección en cada rincón de la provincia: todos los partidos de la Albiceleste se sienten en Radio LV11 con el equipo de El Deportivo