Noticias Radio LV11

La UNSE y el Consejo de Educación impulsan un programa innovador de capacitación docente ambiental

La iniciativa busca integrar el cultivo de árboles nativos en las currículas escolares mediante un modelo pedagógico innovador y participativo en la red educativa provincial.

La UNSE y el Consejo de Educación impulsan un programa innovador de capacitación docente ambiental

En un importante paso hacia la promoción de la educación ambiental en la provincia, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y el Consejo General de Educación concretaron este jueves la firma de un convenio de cooperación. El acuerdo tiene como fin poner en marcha el proyecto de capacitación docente “Aula Forestal: un desafío de aprendizaje en red”.

El acta fue suscripta por la decana de la facultad, Dra. Nancy Giannuzzo, y la presidenta del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera, acompañadas por el vicedecano Dr. Miguel Sarmiento y la secretaria de Extensión Ing. Rocío Carreras. La iniciativa, promovida por la Fundación La Lucena, propone un modelo pedagógico que utiliza el cultivo de árboles nativos como eje integrador de diversas áreas curriculares en el nivel secundario.

Una red educativa con alcance provincial

En su primera etapa, el programa contará con una amplia participación de colegios secundarios y agrotécnicos de Capital, La Banda, Fernández, Pozo Hondo, Nueva Esperanza, Los Juríes, Quimilí, Frías y Los Pirpintos, entre otras localidades. El objetivo es fortalecer la relación entre la educación y el cuidado ambiental, promoviendo conciencia sobre la restauración ecológica desde el trabajo colaborativo.

La capacitación está dirigida a docentes de nivel medio y agrotécnico vinculados a la facultad. El trayecto formativo constará de 64 horas, combinando clases virtuales sincrónicas, actividades en plataforma y un encuentro presencial final para consolidar los conocimientos adquiridos.

Ejes de formación

Durante el desarrollo del programa, los docentes abordarán contenidos técnicos y pedagógicos específicos, entre los que se destacan:

  • Producción forestal y tratamiento de semillas.

  • Uso de herramientas digitales aplicadas a la enseñanza.

  • Planificación pedagógica con el árbol como eje transversal.

Con este proyecto, Santiago del Estero apuesta a consolidar una educación conectada con el entorno natural, promoviendo prácticas sustentables y fortaleciendo el compromiso de las nuevas generaciones con la preservación de los recursos naturales de la provincia.


Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección