La provincia de Santiago del Estero se convierte en el epicentro del debate político y legislativo del país con el inicio de las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande. La asamblea reúne a los representantes de las diez provincias del NOA y NEA en una doble jornada orientada a consolidar políticas estratégicas comunes y revertir las asimetrías estructurales respecto al centro de la Argentina.
Jueves 25: Intensa agenda de trabajo y saludo protocolar en Casa de Gobierno
La primera jornada se concentrará en el edificio de la Legislatura provincial. Allí, los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras legislativas de la región llevarán adelante la reunión de la Junta Ejecutiva para abordar las problemáticas comunes que afectan al NOA y NEA.
En ese mismo ámbito parlamentario, los integrantes de la Junta Ejecutiva recibirán y dialogarán con los representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias del Norte Grande Argentino. El objetivo central de este encuentro técnico será analizar de manera conjunta la situación vial de cada jurisdicción, entendiendo la infraestructura como un factor clave para la conectividad regional.
Posteriormente, la agenda continuará con el traslado de las autoridades hacia la Casa de Gobierno. En este espacio institucional, el gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, les brindará la bienvenida formal y el correspondiente saludo protocolar a los miembros de la Junta Ejecutiva y a los presidentes de las Cámaras.
Trabajo de comisiones
También durante la tarde del jueves, los 130 legisladores de las diez provincias se distribuirán en las 13 comisiones ordinarias y permanentes para debatir, pulir y consensuar los proyectos que integrarán la Nómina de Asuntos a tratar de manera oficial al día siguiente. Los ejes temáticos abarcarán desde economías regionales y conectividad hasta cuestiones de género, educación y regímenes impositivos diferenciados.
Viernes 26: Sesión plenaria
El cierre de las jornadas tendrá lugar el viernes con el desarrollo de la Sesión Plenaria. En el recinto legislativo, los parlamentarios debatirán y votarán los proyectos ingresados, reafirmando el objetivo de un bloque regional decidido a reducir las asimetrías históricas del país. Se prevé la emisión de un documento conjunto que condense los principales reclamos e iniciativas federales de los distritos del norte.






