Noticias Radio LV11

Santiago del Estero es sede de la cumbre del Norte Grande: vicegobernadores y 130 legisladores debaten una agenda federal

El encuentro estará presidido por el titular del organismo y vicegobernador santiagueño, Dr. Carlos Silva Neder, y contará con una fuerte impronta federal. En esta oportunidad, se sumará como invitada especial Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). La cumbre movilizará a las máximas autoridades parlamentarias de la región y a 130 legisladores provinciales que pondrán en común los reclamos e iniciativas de sus distritos.

Santiago del Estero es sede de la cumbre del Norte Grande: vicegobernadores y 130 legisladores debaten una agenda federal
El Dr. Carlos Silva Neder encabeza el encuentro parlamentario regional en la Legislatura provincial junto a sus pares del NOA y el NEA.

La provincia de Santiago del Estero se convierte en el epicentro del debate político y legislativo del país con el inicio de las deliberaciones del Parlamento del Norte Grande. La asamblea reúne a los representantes de las diez provincias del NOA y NEA en una doble jornada orientada a consolidar políticas estratégicas comunes y revertir las asimetrías estructurales respecto al centro de la Argentina.

Jueves 25: Intensa agenda de trabajo y saludo protocolar en Casa de Gobierno

La primera jornada se concentrará en el edificio de la Legislatura provincial. Allí, los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras legislativas de la región llevarán adelante la reunión de la Junta Ejecutiva para abordar las problemáticas comunes que afectan al NOA y NEA.

En ese mismo ámbito parlamentario, los integrantes de la Junta Ejecutiva recibirán y dialogarán con los representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias del Norte Grande Argentino. El objetivo central de este encuentro técnico será analizar de manera conjunta la situación vial de cada jurisdicción, entendiendo la infraestructura como un factor clave para la conectividad regional.

Posteriormente, la agenda continuará con el traslado de las autoridades hacia la Casa de Gobierno. En este espacio institucional, el gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, les brindará la bienvenida formal y el correspondiente saludo protocolar a los miembros de la Junta Ejecutiva y a los presidentes de las Cámaras.

Trabajo de comisiones

También durante la tarde del jueves, los 130 legisladores de las diez provincias se distribuirán en las 13 comisiones ordinarias y permanentes para debatir, pulir y consensuar los proyectos que integrarán la Nómina de Asuntos a tratar de manera oficial al día siguiente. Los ejes temáticos abarcarán desde economías regionales y conectividad hasta cuestiones de género, educación y regímenes impositivos diferenciados.

Viernes 26: Sesión plenaria

El cierre de las jornadas tendrá lugar el viernes con el desarrollo de la Sesión Plenaria. En el recinto legislativo, los parlamentarios debatirán y votarán los proyectos ingresados, reafirmando el objetivo de un bloque regional decidido a reducir las asimetrías históricas del país. Se prevé la emisión de un documento conjunto que condense los principales reclamos e iniciativas federales de los distritos del norte.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

Elecciones en Frías: El intendente Humberto Salim busca la reelección y lanza su campaña en el Partido Justicialista

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

La Cámara de Comercio celebra su centenario: David Guido anunció el uso de inteligencia artificial contra la baja del consumo y un ambicioso cronograma de festejos

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

El gobernador Elías Suárez firmó un convenio histórico para fortalecer el Plan Director de los Bajos Submeridionales

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección

Bandana reprograma el horario de su show en Santiago del Estero y suma un "Fan Fest" para alentar a la Selección