Noticias Radio LV11

Santiago del Estero ya tiene fecha electoral: los municipios votarán el próximo 2 de agosto

El Gobierno de la Provincia oficializó el llamado a elecciones municipales para el próximo 2 de agosto, unificando el cronograma electoral en 25 de los 28 municipios santiagueños.

Santiago del Estero ya tiene fecha electoral: los municipios votarán el próximo 2 de agosto

El calendario político institucional de la provincia quedó formalmente definido para el segundo semestre del año. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo provincial formalizó la convocatoria a comicios generales para renovar autoridades comunales en la gran mayoría de los distritos santiagueños. Las urnas se abrirán el domingo 2 de agosto, jornada en la que la ciudadanía elegirá mediante el sistema de sufragio directo a los nuevos intendentes y concejales encargados de guiar los destinos locales durante el período gubernamental de los próximos cuatro años.

La medida alcanza de forma masiva a las principales urbes del territorio, incluyendo a los municipios de primera categoría tales como Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo, Añatuya y Frías. Asimismo, el decreto electoral engloba a las comunas de segunda categoría —entre ellas Quimilí, Fernández, Loreto y Monte Quemado—, además de un nutrido pelotón de municipios de tercera categoría distribuidos de manera estratégica en el interior provincial. En el caso específico de la Madre de Ciudades, el electorado deberá convalidar en las urnas la renovación de la intendencia y de un total de doce concejales titulares, junto a sus respectivos doce suplentes.

"Las elecciones municipales se desarrollarán bajo las normativas del padrón nacional unificado, incorporando de manera complementaria el registro de extranjeros formalmente habilitados."

El caso excepcional de Donadeu y las proyecciones de las fuerzas políticas

Un punto singular y de profunda relevancia jurídica dentro de la normativa oficializada radica en la inclusión de la comisión municipal de Donadeu, localidad ubicada en el departamento Alberdi. El llamado electoral en dicho paraje se fundamenta en la necesidad de regularizar la conducción institucional tras el trágico fallecimiento de quien fuera el comisionado municipal electo. En la actualidad, las estructuras operativas y administrativas del pueblo se encuentran transitoriamente bajo intervención del Poder Ejecutivo provincial, por lo que la jornada de agosto significará el retorno a la normalidad democrática.

Con el instrumento legal plenamente vigente, la Junta Electoral de la Provincia procederá en las próximas horas a establecer las fechas perentorias para la presentación formal de las alianzas partidarias, los frentes electorales y la oficialización definitiva de las listas de candidatos. Apoderados de los principales espacios políticos de la provincia ya aceleran las negociaciones territoriales en los distintos circuitos electorales para delinear los binomios ejecutivos y los cuerpos de ediles, abriendo un escenario de intensa campaña que reconfigurará el mapa político santiagueño con vistas al recambio de autoridades.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Las Termas implementará un servicio de transporte escolar público y gratuito para estudiantes de toda la ciudad

Las Termas implementará un servicio de transporte escolar público y gratuito para estudiantes de toda la ciudad

Salud pública: se puso en marcha la 3ª edición del Mes de la Vacunación Santiagueña

Salud pública: se puso en marcha la 3ª edición del Mes de la Vacunación Santiagueña

Con transmisión de LV11, el Padre Mario Ramón Tenti preside la Santa Misa desde el Santuario de Mama Antula en Villa Silípica

Con transmisión de LV11, el Padre Mario Ramón Tenti preside la Santa Misa desde el Santuario de Mama Antula en Villa Silípica

Comercio se hizo fuerte en el "Raúl Seijas": venció a Güemes y se prende en la pelea de la Zona Capital

Comercio se hizo fuerte en el "Raúl Seijas": venció a Güemes y se prende en la pelea de la Zona Capital