Noticias Radio LV11

Tensión en el Golfo Pérsico: Irán denuncia una "violación flagrante" tras los ataques aéreos de Estados Unidos

La frágil paz alcanzada hace pocas semanas en Medio Oriente se encuentra al borde del abismo. Tras ataques aéreos norteamericanos contra blancos iraníes, Teherán denunció una ruptura del protocolo de entendimiento, mientras la Casa Blanca advierte que no tolerará más agresiones a la navegación comercial.

Tensión en el Golfo Pérsico: Irán denuncia una "violación flagrante" tras los ataques aéreos de Estados Unidos
La zona del Golfo Pérsico vuelve a ser escenario de hostilidades tras el colapso del memorando de entendimiento entre Washington y Teherán.

La escalada bélica entre Washington y Teherán sumó este sábado un capítulo de extrema gravedad. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán emitió un comunicado oficial en el que condena con firmeza los bombardeos ejecutados por el ejército estadounidense durante la noche del viernes 26 de junio, calificándolos como una "violación flagrante" del protocolo de acuerdo suscrito por ambos países a mediados de mes.

La operación, que fue confirmada por el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), tuvo como blanco instalaciones estratégicas sobre la costa sur de Irán, específicamente depósitos de misiles, estaciones de radar y hangares de drones ubicados en las cercanías del Golfo Pérsico.

El origen del conflicto: el incidente en el estrecho de Ormuz

La represalia estadounidense fue desencadenada tras un ataque con drones atribuido a las fuerzas iraníes contra un carguero que transitaba por el estrecho de Ormuz, una de las arterias marítimas más vitales para el comercio global de hidrocarburos. Para Washington, este acto no solo constituyó una "agresión injustificada", sino también una transgresión directa a las condiciones del alto el fuego vigente.

El presidente Donald Trump fue tajante al respecto, calificando la maniobra de Irán como una "violación estúpida" de los compromisos de paz. En la misma sintonía, el vicepresidente JD Vance emitió una advertencia de carácter definitivo a través de sus redes sociales: "Irán firmó un acuerdo de alto el fuego. Nosotros lo hemos respetado. Si tienen desacuerdos sobre cómo se está aplicando el memorando de entendimiento, pueden levantar el teléfono. Pero la violencia será respondida con violencia".

Un acuerdo en jaque

El memorando de entendimiento, diseñado para poner fin a casi cuatro meses de hostilidades directas, parece haber perdido toda operatividad tras esta última serie de ataques. El CENTCOM justificó la ofensiva como una acción necesaria para garantizar la libertad de navegación y la seguridad del tránsito marítimo internacional, marcando un endurecimiento en la postura militar de Estados Unidos en la región.

Por el momento, la comunidad internacional observa con preocupación cómo el puente diplomático que buscaba pacificar la zona se desmorona, reemplazado nuevamente por la retórica beligerante y los ataques quirúrgicos que amenazan con desestabilizar aún más el mapa geopolítico de Medio Oriente.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Con homenajes a los Carabajal y un fuerte sentido federal, se viene la 24ª Marcha de los Bombos

Con homenajes a los Carabajal y un fuerte sentido federal, se viene la 24ª Marcha de los Bombos

El gobernador Elías Suárez recibió al embajador de Panamá para potenciar el comercio y la cultura santiagueña

El gobernador Elías Suárez recibió al embajador de Panamá para potenciar el comercio y la cultura santiagueña

El automovilismo de elite vuelve a Santiago: El Turismo Nacional y el Turismo Internacional desembarcan en Termas de Río Hondo

El automovilismo de elite vuelve a Santiago: El Turismo Nacional y el Turismo Internacional desembarcan en Termas de Río Hondo

Violenta madrugada en Añatuya: un joven terminó hospitalizado tras una brutal pelea en la vía pública

Violenta madrugada en Añatuya: un joven terminó hospitalizado tras una brutal pelea en la vía pública