El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) presentó este miércoles ante los tribunales federales de Comodoro Py una denuncia contra el presidente Javier Milei por “violación de los deberes de funcionario público”. La acción judicial se originó a raíz de declaraciones del mandatario al diario británico The Telegraph el 29 de diciembre de 2025, en las que afirmó que “el territorio solo debería regresar a Argentina mediante negociación y cuando los isleños así lo deseen.”
Según la presentación, los abogados Jerónimo Guerrero Iraola y Laurentina Alonso sostuvieron que Milei habría actuado “con conocimiento pleno de sus actos y consecuencias”, comprometiendo la Constitución Nacional, leyes vigentes y resoluciones de las Naciones Unidas, entre ellas la 2065/65, que reconoce la disputa de soberanía con el Reino Unido. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal 12, subrogado por el magistrado Julián Ercolini.
La presentación se produce en la misma semana en que se viralizó la objeción del embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, a dar un discurso frente a un mapa que mostraba a las Malvinas como territorio británico. Sielecki expresó que no podía “expresarme libremente frente a ese mapa, ya que hacerlo implicaría legitimar una situación que constituye un atentado contra la soberanía de mi país”. Durante su intervención, los funcionarios franceses colocaron una nota adhesiva amarilla para cubrir la imagen del archipiélago y permitir que el diplomático continúe con su discurso.
Para el CECIM, presidido por Rodolfo Carrizo, Milei estaría utilizando “su investidura institucional para proyectar al mundo una imagen de desinterés y abdicación de la causa Malvinas”, lo que comprometería la política exterior argentina y la posición del país en foros multilaterales. La denuncia también recuerda declaraciones previas del Presidente durante el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en 2025, donde señaló: “Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros (...) y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo.”
El CECIM informó que ya había intimado al Presidente y a la Cancillería a retractarse de estas manifestaciones sin recibir respuestas, y señaló que esta conducta “no es nueva en la actual gestión”, recordando denuncias previas de 2024 bajo la administración de Diana Mondino en la Cancillería.