El procedimiento se originó cuando personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Puerto Iguazú realizaba recorridas en el marco de un Servicio de Prevención Federal en la zona conocida como “600 Hectáreas”. En ese contexto, los agentes detectaron una motocicleta con dos ocupantes que circulaba a alta velocidad por la calle Batalla de Mboreré y que, al advertir la presencia policial, se internó en una zona selvática habitualmente utilizada para el ingreso y egreso de mercadería ilegal.
Ante esta situación, los efectivos ingresaron al área con el objetivo de identificar a los sospechosos. Si bien lograron escuchar voces a la distancia, los individuos se dieron a la fuga al notar el accionar policial, perdiéndose de vista en una zona boscosa de densa vegetación lindante con la República Federativa del Brasil.
Posteriormente, los federales establecieron un perímetro de seguridad y realizaron un minucioso rastrillaje del sector, logrando hallar ocultos entre la maleza 7 paquetes tipo “ladrillo”, que contenían una cantidad superior a los 10 kilogramos de marihuana.
Intervino en la causa la Fiscalía Federal de Iguazú, a cargo del Dr. Marcelo José Bernachea, quien dispuso el secuestro de la totalidad de la sustancia hallada.
Los estupefacientes quedaron a disposición del Juzgado Federal de Iguazú, a cargo del Dr. Marcelo Cardozo, por infracción a la Ley Nacional de Drogas Nº 23.737.