El avance de los incendios forestales en la Patagonia, más precisamente en la provincia de Chubut, podría encontrar algo de alivio con la llegada de lluvias en Cholila, Epuyén y Lago Puelo. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan precipitaciones y descenso de temperaturas desde este lunes y hasta el miércoles, aunque también se esperan vientos intensos que mantienen la alerta en la región.
De acuerdo con los datos meteorológicos, el pronóstico para Cholila indica una probabilidad de precipitaciones de hasta 70% durante la tarde y la noche de este lunes, con temperaturas máximas de 20°C y mínimas de 14°C. El viento soplará entre 32 y 50 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que podrían alcanzar los 78 km/h. Epuyén y Lago Puelo presentan condiciones similares, con lluvias persistentes y valores térmicos máximos de 20°C y ráfagas de viento superiores a 78 km/h en las primeras horas de la semana. Además, el organismo señaló que para este día rige una alerta amarilla por lluvias en el sur de la provincia chubutense.

El martes, la situación climática continuará marcada por lluvias moderadas a intensas en las tres localidades. Las temperaturas descenderán hasta los 13°C y el viento se mantendrá fuerte, con ráfagas que rondarán los 59 km/h. Las precipitaciones seguirán presentes durante la noche, lo que podría contribuir a humedecer el terreno y frenar la propagación del fuego. El miércoles, el clima se mantendrá inestable, con lluvias aisladas y temperaturas máximas de 12°C y mínimas de 7°C.

A partir del jueves se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas. La probabilidad de lluvia disminuirá notablemente y comenzarán a registrarse cielo parcialmente nublado. Las temperaturas en Cholila, Epuyén y Lago Puelo se mantendrán frescas, con máximas de 14°C y mínimas de 7°C. El viernes marcará el regreso de condiciones estables, con cielo despejado y temperaturas que treparán a los 18°C. El fin de semana se anuncia con estabilidad, máximas de 20°C el sábado y descenso a 12°C el domingo, cuando se esperan nuevas ráfagas de viento cercanas a los 78 km/h.

El clima para Neuquén y Río Negro
Otras de las provincias afectadas por los incendios son Neuquén y Río Negro, específicamente en el área del Parque Nacional Nahuel Huapi. La región enfrenta una semana marcada por la llegada de lluvias intensas y un marcado descenso térmico, según los datos meteorológicos vigentes hasta el próximo domingo.
De acuerdo con el parte climático, la región inició la semana con probabilidad de lluvias que oscila entre el 40% y el 70% desde la tarde del lunes hasta la noche del miércoles. Las temperaturas máximas se sitúan en 21°C el lunes y 20°C el martes, mientras que las mínimas descienden hasta 11°C. Las ráfagas de viento alcanzan los 87 km/h, lo que representa un factor de atención para las autoridades. Estos vientos predominan del oeste y suroeste, con velocidades sostenidas entre 32 y 59 km/h.

Además, la provincia está bajo alerta amarilla por fuertes vientos y alerta naranja y roja por temperaturas extremas cálidas. Si bien las señaladas en naranja cuentan con un “efecto moderado a alto en la salud”, la roja directamente la incidencia es extrema. Y puede afectar tanto a los grupos de riesgo como a las personas saludables.
El miércoles, el pronóstico indicó la continuidad de precipitaciones aisladas, con un descenso térmico relevante: la máxima no superará los 10°C y la mínima llegará a 6°C. Las ráfagas de viento, aunque menos intensas que en los días previos, mantienen valores de hasta 69 km/h. El jueves las lluvias disminuirán, con probabilidades entre el 10% y el 40%, y temperaturas que oscilarán entre 10°C y 6°C.