Por Ariel Sequeira
Los bolsos no eran de López, serían del primo de Macri. Hoy al parecer, podrían aparecer más bolsos, cuyos dueños no tendrían nada que ver con el kirchnerismo. La derecha fue demasiado lejos cuando presentó como testigo, durante la presidencia de Mauricio -que es Macri- a Jesús, sí… Jesús brindó testimonio asegurando que los bolsos eran revoleados por sobre la tapia del Monasterio Nuestra Señora del Rosario de Fátima.. Meses después un video esclarecedor mostró la raíz de la mentira. Se pudo ver al susodicho López tocando el timbre y tras ser atendido por una monja, poner en manos de la religiosa el dinero embolsado. Por supuesto jamás se denunció por falso testimonio a Jesús, ni al multimedios de la Noble por difundir una mentira… La justicia determinó que nunca hubo nadie de la familia Kirchner, que estuvieran vinculado al tráfico de dinero en esa causa.
El dinero -dólares- durante el juicio pudo ser rastreado por sus números de serie, llegándose a determinar que parte de esos billetes habrían estado vinculados a las coimas de Odebrecht, al banco Finansur cuyo tesorero habría acompañado a Macri durante su presidencia de Boca Juniors y al propio primo del ex presidente de la Nación, Angelo Calcaterra.
Aunque la lógica indicara que la justicia debía volcar todos sus esfuerzos a la búsqueda del origen del dinero de los bolsos, lamentable e inexplicablemente no se trabajó en ese terreno, sino demasiado tarde. En el ínterin el famoso multimedios porteño dio espacio a toda especulación que ligara esos billetes para ensuciar a Cristina Kirchner. Finalmente se pudo conocer de dónde salieron esos dólares. El fiscal Osorio consiguió que Estados Unidos brindará pruebas irrefutables de ese dinero. Sin margen de dudas se pudo saber que el ex subsecretario de Obras Públicas tenía en aquellos bolsos un ladrillo de billetes, por 100 mil dólares, con el sello del Commerzbank de Estados Unidos y la Reserva Federal de USA. Así se pudo establecer que dicho ladrillo fue transportado por la empresa Brinks al Banco Finansur de Buenos Aires. En total unos 3,2 millones de dólares.
Es importante señalar que a la sazón Finansur era manejado por Jorge Sánchez Córdova, tesorero de Boca Juniors en los tiempos en que Macri era el presidente xeneize. Este banco habría operado por aquel tiempo con algunas empresas en la obra pública, entre ellas Odebrecht. Y era público que Odebrecht había pagado coimas en la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, el megaproyecto en el que la constructora brasileñ
En el presente, López, condenado por enriquecimiento ilícito y bajo libertad condicional, se encuentra prestando testimonio en la denominada causa cuadernos, donde ya acusó haber sido coaccionado para declarar contra los Kirchner. Sin embargo no todo termina allí, dado que se abre una derivación inesperada en la vieja causa bolsos del convento -en realidad monasterio-. López podría declarar que Nicolás Caputo habría puesto en sus manos los bolsos con dólares. Esta posible declaración mostraría el contraste entre el discurso de transparencia y republicanismo del macrismo y las prácticas que, de confirmarse, mostrarían cómo circulaba el dinero negro en sus círculos más cercanos.
Si el escándalo fue “rutilante” en su momento, al no poder vincular directamente a Cristina con los bolsos, todo se fue apagando. Una parte de la sociedad sigue asociando ese affaire al kirchnerismo, cuando en realidad existen más contactos con el macrismo. La derecha sigue mintiendo, al mejor estilo Joseph Goebbels… lamentablemente ese nefasto axioma se cumple, porque algo siempre queda.






