Noticias Radio LV11

Histórico: Santiago del Estero registró apenas 0,7% de desocupación y es la provincia con más empleo del país

Los datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) revelan que la desocupación santiagueña es once veces menor que el promedio de la Argentina.

Histórico: Santiago del Estero registró apenas 0,7% de desocupación y es la provincia con más empleo del país
Los datos oficiales del INDEC posicionan a la provincia a la vanguardia de la generación de puestos de trabajo a nivel nacional.

La provincia de Santiago del Estero volvió a ubicarse en el primer lugar a nivel nacional en materia de inserción laboral, al registrar una tasa de desocupación de apenas el 0,7% durante el primer trimestre de 2026. Los datos oficiales fueron difundidos de manera pública por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La histórica cifra surge del procesamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y contrasta de forma contundente con el promedio de la República Argentina, donde la desocupación general alcanzó el 7,8% en los 31 principales aglomerados urbanos del país.

El aglomerado Santiago-La Banda, modelo en el mapa laboral argentino

De acuerdo con el informe técnico del organismo de estadística, el aglomerado Santiago del Estero–La Banda exhibe el índice de desempleo más bajo de toda la nación, ubicándose muy por debajo de las principales urbes comerciales e industriales del territorio federal.

Mientras la media nacional se fijó en 7,8%, diversos distritos populosos evidenciaron severas dificultades en el mercado de trabajo con niveles de desocupación muy por encima del registro santiagueño:

  • San Nicolás-Villa Constitución: 10,4%

  • Bahía Blanca-Cerri: 10,1%

  • Gran Resistencia: 9,7%

  • Partidos del Gran Buenos Aires (Conurbano): 9,7%

  • Mar del Plata: 9,3%

Las variables técnicas de una diferencia contundente

El dato adquiere una relevancia política y económica de carácter internacional si se analiza que la desocupación santiagueña es once veces menor que la media general del país. El informe oficial detalla además la composición interna de la fuerza laboral local: la Tasa de Actividad se posicionó en un 42,6%, la Tasa de Empleo trepó al 42,3%, mientras que la Subocupación total se ubicó en el 5,1% (repartida entre un 3,9% de subocupación demandante y un 1,2% de no demandante).

Al desglosar las variables ciudad por ciudad, ninguna otra área geográfica de la Argentina logra siquiera acercarse al nivel de ocupación que presenta el polo urbano de la Madre de Ciudades. La propia región del Noroeste Argentino (NOA) promedió una tasa de desocupación del 4,9%, número que denota un buen escenario regional frente a la media nacional pero que de igual manera queda muy relegado ante el imbatible 0,7% de la provincia.

Menos de una persona desocupada cada 100 habitantes activos

Entre la masa de porcentajes difundidos por las autoridades del INDEC, la estadística que sobresale con mayor impacto socioeconómico marca que de cada 100 personas económicamente activas en Santiago del Estero-La Banda, menos de una se encuentra desocupada y en búsqueda activa de sustento.

El indicador se consolida como el registro histórico más bajo del país para este período inicial del año 2026, posicionando de manera oficial a la provincia como el aglomerado urbano con mejor desempeño productivo, estabilidad social y solidez laboral de toda la geografía argentina.

Espacio Publicitario LV11

Te puede interesar

Marcelo Bernasconi lanzó su campaña en Sumampa y apuntó al Gobierno nacional: "Preocupa su desamor por la patria y el alto grado de corrupción"

Marcelo Bernasconi lanzó su campaña en Sumampa y apuntó al Gobierno nacional: "Preocupa su desamor por la patria y el alto grado de corrupción"

José Luis Artaza lanzó su candidatura en Loreto: "Me daría vergüenza sentarme en un municipio de $2.000 millones mientras los chicos no tienen para comer"

José Luis Artaza lanzó su candidatura en Loreto: "Me daría vergüenza sentarme en un municipio de $2.000 millones mientras los chicos no tienen para comer"

Crianza en la era digital: la licenciada Florencia Zambolin advirtió sobre el impacto de las pantallas en el sueño y recomendó la "regla de los diez minutos" de juego

Crianza en la era digital: la licenciada Florencia Zambolin advirtió sobre el impacto de las pantallas en el sueño y recomendó la "regla de los diez minutos" de juego

PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal 2026: cómo acceder de forma gratuita en las farmacias

PAMI lanzó la campaña de vacunación antigripal 2026: cómo acceder de forma gratuita en las farmacias