La pedagogía musical y el trabajo colectivo ganan terreno en la provincia de la mano de sus principales referentes. En los estudios de Radio LV11, el prestigioso director del Coro Estable de la Provincia, el Profesor Roberto Peralta, compartió detalles de su enriquecedora trayectoria, reflexionó sobre los desafíos estructurales que enfrenta la formación musical en Santiago del Estero y adelantó las sorpresas del gran concierto anual.
De la guitarra eléctrica a la dirección orquestal
Durante una amena charla con el equipo de la mañana, Peralta repasó sus inicios artísticos, vinculados en la juventud al rock británico y, posteriormente, a una intensa investigación dentro de las nuevas sonoridades urbanas. "Mi formación de chico fue con la guitarra y el bajo eléctrico tocando rock, con temas de los Beatles. De ahí fui mutando porque empecé a estudiar y descubrí el jazz y el blues", recordó haciendo alusión a su paso por el subgénero del cool jazz y las obras de grandes exponentes como Miles Davis y Bill Evans.
Para el maestro, la música trasciende las complejidades técnicas y su valor reside en la diversidad:
"Que una canción tenga dos acordes o tenga 20 no es indicativo de que va a ser mejor o peor. Con dos acordes los Beatles tenían temas geniales. Me gusta la milanesa con papas fritas, es mi preferencia, pero no voy a comer todos los días eso. Probemos otras cosas", graficó con humor sobre el amplio repertorio que hoy aborda junto a sus dirigidos, el cual abarca desde composiciones populares hasta complejas piezas doctas.
El reconocimiento en Córdoba y la necesidad de una universidad local
A comienzos de mayo, el profesor Peralta vivió un momento cumbre en su carrera profesional al ser invitado a dirigir la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Córdoba. Dicho reconocimiento surgió tras su destacada labor al frente de la orquesta juvenil Gioia Giovanile en un certamen nacional realizado en Carlos Paz.
Al contrastar la infraestructura de las provincias vecinas con la realidad local, Peralta analizó el camino que aún le resta recorrer a Santiago del Estero: "Tucumán y Córdoba tienen universidad y formación de alta calidad. Santiago del Estero no tiene universidad de música, y eso ya dice mucho; sin embargo, hay muchos músicos y orquestas infanto-juveniles. Muchas veces están estas cosas de egoísmo o de sospechar de las intenciones del de al lado y no logramos juntarnos. Si todos los directores aunáramos criterios y pusiéramos el foco en un solo lugar, lograríamos mayores cosas", enfatizó instando a revivir antiguos proyectos académicos.
Cita de gala en el Teatro 25 de Mayo
En línea con su premisa de derribar barreras y estrechar lazos entre las agrupaciones locales, el maestro ratificó la llegada del esperado concierto de mitad de año. Por tercer año consecutivo, se logrará la integración de más de 100 artistas en escena mediante el trabajo conjunto del Coro Estable de la Provincia, el Coro de Cámara de la UCSE y la Orquesta Gioia Giovanile.
La esperada velada artística tendrá lugar este viernes 26 de junio a las 21:00 en el escenario mayor del Teatro 25 de Mayo. En esta oportunidad, las agrupaciones se fusionarán para deleitar a la audiencia santiagueña con un repertorio dinámico, diseñado bajo el concepto de un "popurrí clásico", que promete recorrer piezas icónicas de la historia universal accesibles para todo el público.






