La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se convertirá en el epicentro de un profundo espacio de debate y construcción de memoria de alcance regional. En el marco del Día del Historiador y la Historiadora, y al cumplirse cincuenta años del quiebre institucional de 1976, la Licenciatura en Historia junto a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud invitan a la comunidad a formar parte del Simposio Regional NOA 2026: "Pensar la Dictadura de 1976 desde el NOA".
La propuesta busca consolidar un ámbito federal para la producción de conocimiento e intercambio académico en torno a la historia reciente de nuestro país y los procesos locales de memoria, verdad y justicia, reuniendo a docentes y especialistas de diversas provincias del Noroeste Argentino.
Cronograma de actividades: Reflexión, recorridos y debate
La convocatoria del próximo viernes 3 de julio de 2026 se estructuró a través de un completo itinerario que abarcará actividades formativas, de campo y conmemorativas:
Mañana (Apertura): La jornada dará inicio con un conversatorio especial a cargo de la Dra. Vera Carnovale (UBA-UNSAM-CONICET-CeDInCI), bajo la moderación del Mg. Esteban Brizuela.
Media mañana (Recorrido territorial): Se realizará un circuito guiado por diferentes sitios de memoria y espacios que funcionaron como centros clandestinos de detención en la provincia durante la última dictadura militar. Esta actividad estará coordinada operativamente por el Instituto Espacio por la Memoria.
Tarde (14:30 horas - Simposio Central): Las deliberaciones se trasladarán al Paraninfo de la UNSE. Allí, referentes académicos de Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, La Rioja y Jujuy dialogarán sobre las dimensiones represivas, las resistencias sociales y las memorias colectivas en el antiguo NOA. El panel contará con la moderación del Mg. René Galván y la Lic. María Olivera.
El cierre del encuentro estará marcado por un emotivo homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, coordinado junto al colectivo Bordando Luchas Santiago del Estero, seguido de un brindis institucional por el Día del Historiador y la Historiadora.
Convocatoria abierta y aval ministerial
Desde el equipo organizador hicieron extensiva la invitación a estudiantes, docentes, investigadores, miembros de organismos de derechos humanos y al público general interesado en la temática. El evento cuenta con el auspicio de una amplia red de entidades, entre las que destacan la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), el Consejo General de Educación de la provincia, la organización H.I.J.O.S. Santiago del Estero y la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Cabe subrayar que la actividad es de acceso libre y gratuito, y se realizarán entregas de certificados de asistencia y participación que cuentan con resolución ministerial, lo que representa un importante reconocimiento para el trayecto profesional y académico de los concurrentes.






