El proceso electoral en la provincia de Santiago del Estero empieza a acelerar su marcha de cara a los comicios del próximo 2 de agosto. En una extensa e intensa comunicación telefónica con el programa Actualidad Política, emitido por la radio de los santiagueños, el actual intendente de Quimilí, el doctor Diego Ponti, ratificó su postulación para la reelección y desglosó de manera pormenorizada el balance de las obras ejecutadas, la realidad de la salud pública regional y su fuerte posicionamiento ideológico frente al actual escenario macroeconómico nacional.
Infraestructura faraónica: la reconversión de las rutas del Mercosur
Al ser consultado sobre los motivos que impulsaron su decisión de revalidar el mandato y aquello que guio su labor desde que asumió las riendas de la comuna en el año 2022, el mandatario —de profesión médico oftalmólogo— describió con crudeza la realidad con la que se topó al iniciar su ciclo al frente del Ejecutivo local.
"Venimos trabajando desde 2022 con un gran compromiso dentro de la comuna. Cuando fuimos a las urnas fuimos elegidos con un gran caudal de votos para gobernar. Trabajamos incansablemente porque mi ciudad sufría mucho la ausencia de luz, de agua segura y la falta de estructura en los caminos, como el ripio y el pavimento. Empezamos a construir ese Quimilí que brilla hoy", reseñó el jefe comunal.
En ese sentido, Ponti calificó como "obras faraónicas" a los proyectos que la Municipalidad logró inaugurar e implementar con recursos propios en un contexto financiero sumamente adverso. Entre las prioridades de la gestión se destacó la instalación de un moderno sistema de iluminación sobre la Ruta Nacional 89 y la Ruta Provincial 116, cubriendo tramos estratégicos del ejido urbano y los accesos principales.
"Iluminamos casi tres kilómetros en la ruta nacional y tres kilómetros más en la ruta 116, que va hacia Weisburd. En tres años de gestión llevamos completados casi siete kilómetros de infraestructura eléctrica con luces LED, cableado y todo lo que eso significa con el costo actual de los materiales", detalló. El intendente remarcó el valor humano de este logro vial, señalando que la Ruta 89 es una arteria clave del Mercosur transitada de forma constante por transportes que provienen de Brasil, Misiones, Chaco y Corrientes: "Ese sector oscuro nos había causado más de cinco víctimas fatales en los últimos diez años a nuestra sociedad y a todos los que transitan".
Dignidad habitacional, agua segura y el rol activo del Estado provincial
La intervención del Estado municipal y provincial modificó de forma sustancial las condiciones de habitabilidad de las familias asentadas en la periferia de la planta urbana. Ponti subrayó que los trabajos viales y eléctricos conectaron de manera directa a tres barriadas que se encontraban marginadas de la trama urbana.
En paralelo, y a través de una articulación de recursos con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, y el vicegobernador Carlos Silva Neder, se concretó una megaobra de saneamiento básico. "Logramos realizar 1.500 conexiones de agua segura, dándole dignidad a cuatro barrios que se vieron favorecidos de inmediato. En esos lugares donde el Estado estaba ausente, llegó el brazo articulador estatal para dignificar a la gente humilde y postergada", argumentó.
La llegada del suministro hídrico no solo representó una mejora habitacional, sino que también dinamizó las inversiones del sector privado. El intendente ejemplificó esta situación mencionando la instalación de una moderna boca de expendio de la firma Shell en el acceso a la ciudad: "Hoy contás con una estación con casi nueve posiciones de carga que cuando yo asumí no tenía una gota de agua; hoy pudimos completar ese recurso y estamos felices por el desarrollo de nuestro pueblo".
Durante la interrupción de la línea telefónica con el mandatario, los conductores del ciclo radial coincidieron en destacar el fuerte respaldo político que la gobernación, bajo la figura de Carlos Silva Neder, viene prestando a la administración de Quimilí. Asimismo, ponderaron el récord de intervenciones quirúrgicas que registran los hospitales del interior de Santiago del Estero, infraestructura de alta complejidad que evita el desarraigo de los pacientes y los traslados de urgencia hacia los efectores de la ciudad Capital o el CIS Banda.
El conocimiento "caliente": la llegada de las pasantías universitarias
Al restablecerse la conexión, el foco de la entrevista se trasladó al estado de la salud pública y a las recientes alianzas estratégicas firmadas con centros de formación superior. Ponti celebró con entusiasmo el arribo de estudiantes avanzados provenientes de la Universidad Favaloro para realizar prácticas profesionales en el hospital quimilense:
"Es una noticia muy importante. Yo fui pasante en un pueblito de Corrientes cuando estudiaba y sé que se produce una transferencia de conocimientos fundamental. Los chicos vienen a adquirir experiencia territorial pero traen el conocimiento más caliente, vienen con el libro actual. Hay un ida y vuelta de saberes entre el médico que se recibió hace diez, veinte o treinta años y el joven que está por acceder a su título con otra energía y otro empuje", explicó el oftalmólogo.
Haciendo un paralelismo histórico, el intendente recordó el trayecto de René Favaloro en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, rescatando la "sensibilidad" del profesional de la salud como la herramienta más valiosa, por encima de los avances técnicos o la inteligencia artificial: "Podés tener un hospital en una situación extrema, pero si hay capacidad y sensibilidad humana, el problema se resuelve. Trabajar en salud es caminar por el finito hilo entre la vida y la muerte, y nosotros actuamos allí porque somos médicos".
Defensa irrestricta de lo público y duras críticas al neoliberalismo
La experiencia académica personal de Ponti funcionó como base para fundamentar su férrea defensa de las instituciones públicas y lanzar una dura advertencia sobre las políticas de ajuste que implementa el Gobierno nacional. El mandatario recordó que se formó en las aulas del Estado, completó su residencia en Buenos Aires y prestó servicios durante 12 años en los Hospitales de Ojos porteños, antes de ejercer en el conurbano bonaerense (Tigre y Malvinas Argentinas) y regresar finalmente a Quimilí, donde acumula más de 2.500 cirugías de cataratas y la atención de innumerables traumas oculares.
"Circunstancialmente hoy estoy en la política, pero mi vida es mi profesión y la voy a defender porque generó el ascenso social en mí y en cada ser humano para que vivamos en una Argentina solidaria. El gobierno nacional no piensa igual. Es lo último que le falta hacer al neoliberalismo cruel y salvaje que pregonan bajo las ideas de libertad: liquidar a la universidad pública. Con eso te condenan directamente a ser un país de cuarta o de quinta, te condenan y se apoderan de todo. Ojalá eso nunca suceda", disparó con firmeza.
El jefe comunal instó a los ciudadanos a valorar y dimensionar la infraestructura hospitalaria montada en Santiago del Estero y el costo provincial que demanda sostener la atención en cada rincón del mapa santiagueño. "Si tenés una intoxicación por monóxido de carbono por prender un carbón en tu casa, vas al hospital público y te da el oxígeno que le devuelve la vida a tu familia. Tenés una diarrea, vas y te ponen un suero. De cada diez acciones que realiza el hospital público, nueve son positivas. Eso no pasa en otros lugares donde avanzó tanto la idea de la libertad y se generó un desbalance brutal en la sociedad", comparó.
Tres premisas de campaña: Unión, Educación y Trabajo
Con la mirada puesta en el veredicto de las urnas el próximo 2 de agosto, el jefe comunal se mostró confiado respecto de la respuesta que darán las familias quimilenses: "Ponemos en la mesa el balance de lo realizado. Vengo de la educación pública y he decidido comprometerme por el destino de cada hogar dando dignidad. La gente va a poner todo esto en la balanza y por eso caminamos muy contentos, con un gran recibimiento en cada reunión de barrio".
Ponti remarcó la madurez política lograda en la localidad, señalando que múltiples partidos políticos y movimientos independientes decidieron deponer diferencias y sumarse a su espacio de cara al acto eleccionario, al considerar que la intendencia actual defiende los intereses locales en cada mesa de negociación. "Vengo de la Sociedad Rural, conozco el campo, la actividad y lo que aporta el sector agrario. Sabemos perfectamente que sin el ámbito privado tampoco vamos a crecer: es un poco el Estado, un poco el privado, las familias y las iglesias construyendo una sociedad más sana, con oportunidades y desarrollo", analizó.
En la agenda de inauguraciones inmediatas, el mandatario confirmó que el próximo 18 de julio a las 15:00 horas quedará habilitado un paseo recreativo y plaza de 300 metros lineales, bautizada como "Héroes de Malvinas", espacio que contará con un mortero histórico de la época en homenaje a los excombatientes. Asimismo, ponderó las gestiones conjuntas para garantizar la continuidad edilicia del Colegio Pía, la Escuela Santa Dorotea y la Escuela Provincial N° 197, infraestructuras escolares diseñadas "con una mirada de justicia sobre la educación bajo las gestiones de Gerardo Zamora y la ministra de Educación".
El sueño universitario para la juventud del norte productivo
En el cierre de la entrevista radial, el doctor Ponti proyectó los desafíos que asumirá en caso de lograr la reelección, colocando la profesionalización de la juventud como el eje central de la futura administración. El intendente destacó que Quimilí funciona como la cabecera de una región compuesta por cuatro departamentos agrícolas y ganaderos clave: Moreno, Juan Felipe Ibarra, Copo y Alberdi. "Esos cuatro departamentos engloban y concentran el 85% de la producción total de la provincia. Quimilí es un suelo fértil, productivo, que cuenta con tres industrias algodoneras y más de cuatro cabañas ganaderas de punta", graficó.
Por este motivo, lamentó el freno que experimentaron los proyectos educativos de mayor envergadura debido a la falta de fondos federales: "Estuvimos muy cerca, pero el cambio de gobierno nacional nos desfinanció todo y nos cortó las alas que queríamos empezar a volar con el área de producción".
Pese al escenario de parálisis, el mandatario ratificó que mantendrá las gestiones activas para concretar la llegada de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la que calificó como la "Universidad del Trabajador" y destacó su valor para capacitar en materia de automatización, inteligencia artificial y tecnología aplicada al campo. "Cuando este gobierno nacional cambie de idea o haya otra propuesta política en 2027, porque así lo va a querer la sociedad, vamos a estar ahí gestionando la UTN. También pensamos en que la UNSE traslade a Quimilí las carreras de la Universidad de Agronomía y de Veterinaria. Mientras el Estado acompañe con luces e infraestructura, este sector va a empujar fuerte para sostener el federalismo por el que tanto lucha nuestro proyecto provincial", concluyó Ponti, coordinando una futura visita presencial a los estudios centrales de la emisora.






